Anexión de guayaquil a colombia

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA
NÚCLEO APURE

CÁTEDRA
BOLIVARIANA

Profesora: Bachilleres:
Yuraima BolívarSanguino Cesar
C.I. 23509257
Sección: Reveron Robert
03-IMC-D01 C.I. 21004168Garbi Miguel
C.I. 20722077
Ruiz RobertC.I. 24628462
Zarate Andrés
C.I. 24631334


San Fernando, enero del 2012
Índice

Pag:
Introducción……………………………………………………………………….......... 03Desarrollo………………………………………………………………………….….

Conclusiones………………………………………………………………………….…

Bibliografía…………………………………………………………………………….....

Introducción

Desarrollo

Anexión de Guayaquil a Colombia
La primera llegada de Bolívar a Guayaquil se produjo el 11 de julio de 1822. La tradicional cortesía y generosidad guayaquileña hizo que sea recibido con grandes muestras de júbilo: no se recibía al “Libertador”, puesto que Guayaquil se había independizado dos años antesy sin su ayuda; se recibía simplemente a un gran hombre de América.
Guayaquil sabía que ella representaba la esencia de la libertad y, generosa como era, sabía también que, así como su participación había sido determinante para dar la libertad a Quito y consolidar la independencia de Colombia, de ella dependía también -en gran parte- la libertad del Perú; por eso, queriendo compartir suindependencia y su condición de república soberana, Guayaquil aclamó a Bolívar con expresivos gritos de “Viva Colombia... viva el Libertador” o “Viva Bolívar... Viva el Perú”.
Muchos han querido ver en el entusiasmo guayaquileño un oculto deseo de ser anexados a Colombia o al Perú, e indudablemente así pudo ser; pero el deseo de mantenerse independiente lo constató el propio Bolívar, cuando desde veredasy balcones -por encima de los vivas a Colombia y Perú- la gran mayoría de guayaquileños lo saludó expresándole con voz emocionada “Viva Guayaquil Independiente”; confirmándole así su deseo de no ser anexados a ningún país extranjero.
El pueblo de Guayaquil había declarado su independencia sin la intervención de otros pueblos. Libre por sí mismo, por nadie libertado, tenía perfecto derecho paradarse un gobierno propio o por escoger la nacionalidad que más le conviniese. Recibió auxilio y armas del Perú y soldados de Colombia para sostener su independencia, pero a cambio, agotó sus recursos pecuniarios y dio su contingente de tropas para libertar las provincias de Quito en cuatro campañas sucesivas. Los colombianos no figuran solos en la batalla del Pichincha que terminó la guerra.Atenidos a ellos solos no habrían podido librar esa memorable batalla, a la cual concurrieron dos batallones peruanos, un escuadrón argentino y un batallón de guayaquileños
Ante la complejidad de esta situación y envuelto en su megalomanía -frustrada ante un pueblo que logró ser libre sin su participación y que por el contrario, le había abierto sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexion guayaquil a la gran colombia
  • Anexión y Entrevista de Guayaquil
  • anexion
  • ¿De Qué Manera y Hasta Qué Punto Fue Liberadora La Anexión Del Distrito Sur a La Gran Colombia?
  • ANEXION DEL DISTRITO SUR A LA GRAN COLOMBIA
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS