Anexo 1 de m.g de p.c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 1
LA EXTENSIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN COMÚN
En nuestro país, la expresión educación común fue acuñada por Domingo Faustino Sarmiento. Las primeras referencias pueden encontrarse en su libro homónimo34 y en el primer número de los Anales de la Educación Común3535 Anales de la educación común es una publicación que comenzó a editarse el 1 de Noviembre de 1858. Su objetivooriginal fue difundir los esfuerzos realizados para extender y organizar un amplio sistema educativo provincial.. Este concepto fundacional también le dio el nombre a la primera Ley Provincial de Educación sancionada en 1875.
El orígen del sistema educativo estuvo asociado a la estratégia de alfabetización del ciudadano para construir el Estado naciente. Entonces se complejiso las investigacionessobre la educación y el crecimiento del sistema educativo, con resultados positivos. Actualmente, la perspectiva político-pedagógica considera a “lo común” el derecho a la misma educación, al capital cultural y lo que uno necesite debido a las diferencias culturales, vocacionales, personales, regionales”.36
el acceso a la educación común se tradujo a la obligatoriedad escolar. produciendo elcrecimiento del sistema educativo con en el de la población.
La extensión de la obligatoriedad revistió diferentes orientaciones y alcances, que registraron avances y retrocesos en función de sus características e implementación,en la legislación nacional.
UNA LEY FUNDACIONAL
La Ley de Educación Común fue sancionada en los orígenes del sistema educativo , aún antes de la promulgación de la LeyNacional Nº 1420 de 1884 (de educación de los 6 a los 14 años). La primera ley provincial de educación se sancionó en cumplimiento de la Constitución Provincial de 1873. Estableciendo a la educación común “gratuita y obligatoria” (Artículo 1º), comprendiendo “el minimun de instrucción, que de tiempo en tiempo fijará el Consejo General de Educación” (Artículo 2º), que en los hechos consistió en saberleer y escribir. Artículo 3º “el deber escolar dura ocho años para los varones y seis para las mujeres, principiando todos a la edad de seis cumplidos, salvo la debilidad de cuerpo o espíritu”.
las instituciones escolares eran : escuelas comunes y establecimientos particulares; aunque también podía brindarse educación en las casas de los padres, tutores o personas que tenían el poder de losniños. se reconocía y fomentaba la creación de escuelas para adultos y jardines de infantes. en las escuelas nocturnas o dominicales se debía ser mayor de quince años y la educación para adultos era obligatoria en cárceles y asilos.
la obligatoriedad en 1875 era parcial, habian escuelas que ofrecían pocos años de educación. La ley establecía tres tipos de escuelas comunes: los jardines de infantes–reemplazo, las escuelas infantiles-, las escuelas elementales y las escuelas graduadas.en los jardines ivan niños desde los 3 hasta 6 años (en las escuelas infantiles hasta los 10) incluyendo contenidos convenidos hasta el tercer grado. A las escuelas elementales desde los 6 años, los programas prescriptos hasta cuarto grado.las escuelas graduadas se enseñaba la totalidad del programa, dividido enseis grados. La concurrencia era hasta la edad obligatoria (14 años los varones y 12 las niñas).
En 1905, la Legislatura aprobó la Ley de Reforma de la Educación Común, que reducia la obligatoriedad escolar a cuatro años. Se reordenaron las escuelas elementales y se daba hasta cuarto grado obligatorio y en las complementarias, ubicadas en los centros urbanos, el nivel primario completo. debido alas dificultad de las provincias para sostener sus escuelas, se dictó la Ley Nacional Nº 4874 por Manuel Láinez estableciendo la responsabilidad del gobierno nacional por fundar escuelas de la Nación en territorios provinciales.
En 1913, el Consejero General de la provincia de Buenos Aires, Antonio Tassi, tuvo la iniciativa de promover la creación de escuelas normales populares en ciudades del...
tracking img