Anexo 1

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016

Separación adecuada de responsabilidad

1. ¿A su ingreso en la Compañía, obtuvo usted una descripción de puesto detallada la cual enumeraba las actividades que realizaría a lo largo de su estancia?















Cómo podemos observar en la gráfica anterior el 80% de los entrevistados mencionaron que a su ingreso no se les proporcionó una adecuada descripción de puestos lo que nos lleva aentender que el personal que labora en la empresa desconoce sus funciones lo que repercute en la realización de actividades que no corresponden a los trabajadores. Es necesario que los empleados estén al tanto del adecuado desempeño de sus funciones de acuerdo a una descripción de puestos formalizada.


2. Con relación a la pregunta anterior, en caso de haber optado por la respuesta “si”, ¿realizausted efectivamente las actividades detalladas en su descripción de puestos?















La gráfica de los resultados de la pregunta #2 se encuentra en función de la pregunta #1, el 20% de las personas en la pregunta #1 mencionaron que si se les proporcionó una adecuada descripción de puestos a su ingreso a la Compañía. Ahora bien de este 20% que está compuesto por 3 personas, nos percatamos queninguna de estas personas desempeña las funciones mencionadas en su descripción, lo cual nos lleva a comprender que realizan funciones diferentes las cuales no se encuentran soportadas debidamente, por ende podemos creer que los empleados cuentan con múltiples actividades las cuales pueden llegar a afectar la información contable con facilidad. El no contar con una vigilancia adecuada de lasfunciones que desempeñan los trabajadores en la Compañía puede ocasionar que estos realicen un sinnúmero de actividades que carezcan de control y así lleven a la Administración de la Compañía al desconocimiento de estas.


3. ¿Es posible que en la Compañía en la que labora actualmente una misma persona realice diferentes funciones?


Según la gráfica anterior, encontramos que 9 personas de las 15 queentrevistamos tienen conocimiento que una misma persona realiza diferentes funciones a las cuales deberían de corresponder a su puesto, lo que significa que no existe una segregación adecuada de funciones. El no contar con una segregación adecuada de funciones es signo de una falta de control en las actividades desempeñadas por los trabajadores de la Compañía por lo cual resulta complicado poderobtener una seguridad razonable de que la contabilidad se encuentra aislada y bajo control.
4. Si su respuesta fue si, favor de mencionar la razón de esta situación.


Al 60% de las personas de la pregunta anterior cuya respuesta fue que si existe personal que desempeña diversas funciones, obtuvimos la respuesta de la razón de este hecho, de la cual un 56% mencionó que se debe a que no haysuficiente personal, mientras que un 33% argumentó que es debido a que no se tienen definidas las actividades de cada persona, y el resto concluyó que es la práctica que se ha realizado siempre y por rutina se realiza de esa forma.

Es importante destacar que ninguna de las tres respuestas mencionadas anteriormente representa un indicio de un buen control interno, la explicación para cada respuesta se daa continuación:

a) No hay suficiente personal: El hecho de que no exista suficiente personal no es una justificación para que una sola persona realice la misma función, este hecho se da en empresas pequeñas las cuales sólo cuentan con personal limitado, sin embargo, esto tambien se puede dar en empresas mas grandes
b) No se tienen definidas las actividades de cada persona: Como lo hemos venidomencionando, es imprescindible se cuente con funciones definidas para cada persona, ya que en caso de existir errores u omisiones en las actividades desempeñadas por algún trabajador, el contar con su descripción de puesto puede ayudar en gran medida a localizar dichos errores u omisiones.
c) Es la práctica que se ha realizado siempre y por rutina se realiza de esa forma: muchas Compañías caen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo 1
  • Anexo 1
  • ANEXO 1
  • Anexo 1
  • anexo 1
  • ANEXO 1
  • Anexo 1
  • Anexo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS