Anexo 17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 17
Al Convenio sobre
Aviación Civil Internacional

Seguridad — Protección de la aviación civil internacional
Contra los actos de interferencia ilícita

El drástico aumento de la violencia criminal que afectó negativamente a la seguridad de la aviación civil durante el Decenio de 1960 motivó un período de sesiones extraordinario de la Asamblea de la OACI, en junio de 1970. Una de Susresoluciones pedía disposiciones en los Anexos existentes o en los nuevos al Convenio de Chicago, para tratar Concretamente el problema de la interferencia ilícita, en particular el apoderamiento ilícito de aeronaves. Basándose En la labor de la Comisión de Aeronavegación, el Comité de Transporte aéreo, y el Comité sobre Interferencia Ilícita, el 22 de marzo de 1974 el Consejo adoptó normas ymétodos recomendados sobre seguridad y se las designó Como Anexo 17 — Seguridad. Este Anexo establece las bases del programa OACI de seguridad de la aviación civil Y tiene por objeto salvaguardar la aviación civil y sus instalaciones y servicios contra los actos de interferencia Ilícita. Las medidas adoptadas por la OACI para evitar y suprimir todos los actos de interferencia ilícita contra la Aviacióncivil en el mundo tienen una importancia crucial para el futuro de la aviación civil y toda la comunidad Internacional.

El Anexo 17 se ocupa esencialmente de aspectos administrativos y de coordinación, así como de las medidas Técnicas para proteger la seguridad del transporte aéreo internacional y en él se requieren las que cada Estado
Contratante establezca su propio programa de seguridad dela aviación civil, incorporando las medidas de seguridad Suplementarias que puedan proponer otros órganos competentes.

Otro de los objetivos del Anexo 17 es coordinar las actividades de quienes participan en los programas de seguridad. Se reconoce que los explotadores de líneas aéreas tienen la responsabilidad primordial de proteger a sus pasajeros, Bienes e ingresos, y, por esto, los Estadosdeben cerciorarse de que los transportistas preparan y ponen en ejecución Programas complementarios y eficaces de seguridad que sean compatibles con aquellos de los aeropuertos desde los cuales explotan sus servicios.

Algunas de las especificaciones del Anexo 17 y de otros Anexos reconocen que no es posible lograr la seguridad Absoluta. Sin embargo, los Estados deben cerciorarse de que laseguridad de los pasajeros, tripulación, personal de tierra, y el público en general constituye la consideración primordial de las medidas de salvaguardia que inicien. Se Insta a los Estados a adoptar medidas para la protección de los pasajeros y la tripulación de las aeronaves Ilícitamente desviadas de ruta, hasta que sea posible proseguir el viaje.

El Anexo se mantiene en revisión constante paraasegurar que las especificaciones sean vigentes y efectivas. Como en este documento se establecen las normas mínimas de seguridad de la aviación a escala mundial, se somete a un examen a fondo antes de introducir cambios, adiciones o supresiones. Desde su publicación, el Anexo 17 se ha enmendado 10 veces en respuesta a las necesidades de los Estados y es objeto del examen permanente del Grupo deexpertos sobre seguridad de la aviación (AVSECP). Este grupo de expertos designado por el Consejo incluye representantes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Etiopía, Federación de Rusia, Francia, Grecia, India, Italia, Japón, Jordania, México, Nigeria, Reino Unido, Senegal y Suiza, así como organizaciones internacionales como el Consejo Internacionalde Aeropuertos (ACI), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL).

Antes de 1985, se consideraba que la amenaza más importante para la aviación civil era el secuestro. En consecuencia, las normas y métodos recomendados tendían a...
tracking img