Anexo 2. manual de procedimientos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21057 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 2. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA

Introducción
El programa de servicios médicos a Escolares, a través de su personal, ofrece servicios de salud a los estudiantes, personal docente y administrativo en el área de prevención de enfermedades, protección, promoción y mantenimiento de la salud.

Dicho programa es parte integral de la estructura de la Dirección Administrativa.Este se complementa con otros servicios de ayuda al estudiante, estrechando esfuerzos, investigando las necesidades de los educandos y diseñando alternativas que permitan atenderlos de forma adecuada y efectiva.

El servicio médico es parte fundamental del programa de apoyo a los estudiante, personal docente y administrativo. Además de mejorar la salud de los educandos, este servicio contribuye acrear en estos, actitudes favorables hacia las buenas prácticas de salud e higiene y hacia los profesionales de la salud que los imparten.

La dirección administrativa destina fondos y aúna esfuerzos con otras instituciones públicas y privadas para ofrecer coordinadamente servicios de salud a los estudiantes. Conjuntamente, establecen prioridades de acuerdo con el estudio de necesidades y losrecursos disponibles.

Meta del programa
Detección temprana y discernimiento de condiciones de salud como medida preventiva en aquellas áreas que no permitan el pleno desarrollo intelectual del estudiante.

Objetivo general.
Contribuir a mejorar el aprovechamiento escolar del estudiante, personal docente y administrativo mediante el ofrecimiento de servicios de salud y educación en saludpara que este alcance los estándares de excelencia académica establecidos por la Universidad Tec Milenio.

Servicios que ofrece el programa
* Clínica de inspección de enfermedades a escolares en las que la enfermera escolar evalúa los problemas de salud del estudiante, personal docente y administrativo mediante:
* Su historia de salud
* Examen físico
* Revisión historial devacunas
* Entrevistas a padres orientaciones
* Coordinación de los servicios de salud a los estudiantes, personal docente y administrativo.
* Orienta sobre los procesos que el programa lleva a cabo para ofrecer los servicios de:
* Manejo de casos de estudiantes con enfermedades crónicas (DM, IRC, Epilepsia, etc.)
* Manejo de urgencias mayores y menores.
* Desarrollo de programasde educación continua a personal docente y administrativo.
* Enlace con otras instituciones públicas y privadas para la elaboración de cursos de primeros auxilios y RCP básico dirigidos a personal docente y administrativo.

Objetivo específico
El presente manual ha sido realizado con el fin de estandarizar criterios en el manejo de todo paciente que acuda al servicio médico para recibiratención, o bien para el manejo de cualquier urgencia menor o mayor que pueda ocurrir dentro de las instalaciones de la institución garantizando así la atención adecuada para el paciente siniestrado.

Definición de salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, concepto de salud trasciende a la ausenciade enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).

Definición de programa de salud
Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por una autoridad (en este caso la dirección administrativa de la institución) con el objetivo de mejorar lascondiciones de salud de la población en cuestión (cuerpo estudiantil y personal docente y administrativo). De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el la seguridad dentro del campus.

Por lo general un programa de salud consta de diversas partes. En un principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. Después se...
tracking img