ANEXO 4

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
ANEXO 4

Un sistema educativo y una escuela democrática para una sociedad democrática
La calidad democrática del curriculum dependerá en gran medida del grado de profundización democrática de lasociedad y del sistema educativo en los que se plantea.

Sistema educativo democrático
Ashenden, Blackburn, Hannan y White (1988) afirman que un sistema educativo democrático se caracteriza porser: igual común y público.
La finalidad más importante sería la de favorecer la igualdad entre el alumnado que acceda a dicho sistema y unas relaciones auténticamente democráticas entre todos susmiembros, considerando una igualdad de acceso, de éxito y por ultimo una igualdad de utilidad.
La igualdad de acceso se refiere a la posibilidad de que todos los ciudadanos en edad escolar obligatoriadispongan de una plaza gratuita en el sistema y las mismas oportunidades para acceder a ella. Ello implica la dotación de suficiente profesorados, edificios y recursos materiales.
Desde posicionesconservadoras se está intentando limitar esta igualdad de acceso mediante e demagógico lema de la libertad de elección de centro, los centros públicos tendrán que admitir a todos los alumnos que losoliciten; a no ser que, asuman la lógica de la competitividad para aparecer mejor situados en los rankings que establezcan las evaluaciones públicas o privadas que se realizan del sistema.
La igualdadde éxito supone que no todo el alumnado debería cursar exactamente los mismos estudios, sino que el sistema debería considerar igualmente valiosas las diferencias entre curricula, siempre y cuando losobjetivos previstos fuesen equivalentes. Este tipo de igualdad exigiría que la titulación obtenida al finalizar la escolarización obligatoria fuese igualmente valiosa socialmente.
Igualdad deutilidad o de valoración social, se refiere a que los aprendizajes desarrollados durante las enseñanzas obligatorias resulten igualmente útiles culturalmente hablando a todo el alumnado. No es suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo 4
  • ANEXOS 4
  • ANEXO 4
  • ANEXO 4
  • Anexo 4
  • ANEXO GUIA 4
  • Anexo 4 Senasica Presentación
  • Anexo 4 De Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS