Anexo analisis violencia escolar

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
"Hay pibes con padres ausentes o tan violentos como ellos"
Por Ricardo Carpena  | LA NACION

Cuando los problemas escolares saltan de la sección Educación de un diario a la sección Policiales debería prenderse alguna luz de alarma en la sociedad. O, quizá, cuando eso sucede es el mejor indicio de lo peor, de que ya es demasiado tarde, de que esas luces de alarma ni siquiera amagaron conparpadear.
Es lo que volvió a suceder la semana pasada, en forma casi simultánea: el director de una escuela secundaria de Pergamino fue golpeado hasta quedar inconsciente, una directora de Tres Arroyos fue agredida a golpes de puño y una maestra de Villa Luzuriaga fue atacada en la puerta de su propia casa. En todos los casos, los agresores no fueron patoteros marginales ni delincuentes comunes, sinosimples madres de alumnos que estaban molestas por malas notas o por haber sido citadas a raíz de problemas de conducta de algún hijo.
El fenómeno es tan lamentable como creciente: tres de cada cinco maestros, por ejemplo, tienen actualmente pedidos de licencia por problemas psicológicos, de stress o de deterioro físico a raíz de la violencia escolar, según una encuesta hecha en junio pasado porla Unión Docentes Argentinos (UDA) entre 2000 afiliados.
"Hay que separar el costado policial de la cuestión general educativa: donde aparece un cuchillo en manos de un alumno hay que sacar el episodio de la escena educativa -afirma Gustavo Iaies, experto en educación y director del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP)-, pero cuando la Ctera hace un paro y advierte que hay tres casospor día de violencia escolar, significa que esto está creciendo, que hay mucho más. Antes había una alianza: la familia se hacía cargo de la socialización primaria de los chicos, y la escuela, de la socialización secundaria, pero eso ya no funciona como un tándem y está muy quebrado. Hay un enojo grande de los padres hacia los maestros y también, a su vez, de los maestros hacia los padres. Laviolencia en las escuelas tiene mucho más que ver con la carencia de autoridad que con otra cosa."
Iaies tiene 48 años, es soltero, sin hijos, con una licenciatura en Ciencias de la Educación de la UBA y una maestría en Política y Administración de la Educación de la Universidad de San Andrés. Fue director de escuela primaria y trabajó como docente en instituciones educativas de nivel primario,secundario, terciario y universitario.
Tuvo también experiencia en la función pública, durante la gestión de la Alianza: en 1999, fue subsecretario de Educación Básica del Ministerio de Educación de la Nación y, en 2001, secretario de Educación Básica. Y asesoró a los ministerios de Chile, Ecuador, Colombia y Paraguay y a la Secretaría de Educación Pública de México.
Este especialista en temaseducativos (hermano, por otra parte, del famoso pianista de jazz Adrián Iaies) tiene una posición muy clara respecto de esta encrucijada en la que se alternan conflictos de alumnos contra alumnos, alumnos contra maestros, padres contra maestros, alumnos contra padres y maestros contra todos: "Hay un punto en donde los pibes tienden a ser muy violentos, y parte de la educación es que justamente puedanasimilar algunos valores, y eso está ocurriendo poco, pero la verdad -afirma a Enfoques- es que hay muchos pibes que tienen papás que están ausentes o son tan violentos como ellos".
-Esa es una muy mala noticia: es mucho más difícil todavía solucionar este problema.
-Cuando era director de escuela me acuerdo de que cada vez que intentaba que los chicos tomaran una medida, eran mucho más duros delo que los adultos hubieran sido. Está faltando la posibilidad de que los que administren justicia sean los adultos. Con estos adultos retirados, los niveles de violencia son mucho más altos.
-Tampoco es igual el tipo de conflicto.
-Claro .El año pasado hicimos un estudio entre viejos profesores y preceptores. Todos decían que no existe más la llamada "indisciplina social", como hacer saltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS