Anexo de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7277 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 1
La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación
Piaget, Vygotsky creía que los niños construyen su propio entendimiento, para Piaget la construcción cognitiva ocurre sobre todo en la interacción con los objetos físicos (Ginsberg y Opper, 1988); Para Vygostky, en cambio, la construcción cognitiva está mediada socialmente, está siempre influida por la interacción socialpresente y pasada; lo que influye en lo que éste “construye”. Las ideas del maestro median o influyen en lo que el niño aprende y cómo lo hace. Vygotsky creía que la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño.
En la interacción social, la niña aprende qué características son las más importantes, qué debe distinguir y sobre qué debe actuar. En unaactividad compartida, el maestro influye directamente en el aprendizaje de Patricia. En la interacción sensible y adecuada con el niño, el maestro puede distinguir cuál es exactamente su concepto.
La importancia del contexto social
Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que sepiensa. El contexto social forma parte del proceso de desarrollo y, Por contexto social entendemos el entorno social íntegro,es decir, todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño. El contexto social debe ser considerado en diversos niveles:
1. El nivel interactivo inmediato, constituido por el(los) individuos(s) con quien (es) el niñointeractúa en ese momento.
2. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño tales como la familia y la escuela.
3. El nivel cultural o social general, constituido por elementos de la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y el uso de la tecnología.
Todos estos contextos influyen en la forma de pensar de las personas. El primer niño no sólova a tener un vocabulario más extenso sino que va a pensar con otras categorías y va a usar el lenguaje de una forma distinta (Luria, 1979; Rogoff, Malkin y Gilbride, 1984). Las estructuras sociales también influyen en los procesos cognitivos del niño.
Relación entre aprendizaje y desarrollo
El aprendizaje y el desarrollo son procesos distintos, relacionados de manera compleja. A diferencia delos conductistas, que creen que aprendizaje y desarrollo son la misma cosa. Vygotsky creía que el pensamiento del niño se estructura gradualmente y se hace cada vez más deliberado.
Si bien Vygotsky reconocía que hay requisitos de maduración necesarios para determinados logros cognitivos, no creía que la maduración determine totalmente el desarrollo. La maduración influye en que el niño puedahacer ciertas cosas o no; Según Vygotsky, no sólo el desarrollo puede afectar el aprendizaje; también el aprendizaje puede afectar el desarrollo. La compleja relación entre aprendizaje y desarrollo no es lineal.
Vygotsky insiste en que debe considerarse el nivel de avance del niño pero también presentársele información que siga propiciando su desarrollo. Las ideas de Vygotsky sobre la relaciónentre aprendizaje y desarrollo permiten explicar por qué es tan difícil la enseñanza. La relación exacta entre aprendizaje y desarrollo puede ser diferente en cada niño y en las distintas áreas del mismo. Esto representa un gran reto para los educadores.
El papel del lenguaje en el desarrollo
Se tiende a pensar que el lenguaje afecta, sobre todo, el contenido del conocimiento de las personas; sinembargo, lo que pensamos y lo que sabemos está influido por los símbolos y los conceptos que conocemos. Vygotsky creía que el lenguaje desempeña un papel aún más importante en la cognición. El lenguaje es un verdadero mecanismo para pensar, una herramienta mental; el lenguaje hace al pensamiento más abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos. El lenguaje permite imaginar,...
tracking img