Anexo impacto medio amiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 12: IMPACTO MEDIO AMBIENTAL Y SU EVALUACIÓN

135

1.11. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL. 1.11.1. Introducción. Dicho proyecto dispone de toda la tecnología existente que permite reducir el impacto medioambiental, ajustándose a la Normativa actualmente vigente. La implantación y puesta en marcha de una instalación industrial o la ampliación de una existente siempre origina una serie de cambios ymodificaciones notables en el medioambiente próximo a ella. Estas modificaciones, denominadas impactos ambientales, comprenden muy diversos aspectos: contaminación atmosférica, de aguas, contaminación por residuos sólidos, por ruido, aspectos socioeconómicos, etc. Los aspectos a considerar son, por lo tanto, los siguientes: 1. Efluentes gaseosos. 2. Efluentes líquidos. 3. Residuos sólidos. 4.Ruidos. 5. Impacto positivo.

1.11.2. Efluentes gaseosos. A continuación se indican las emisiones de los distintos compuestos contaminantes referidos a un 6% de oxígeno en base seca y las medidas que se llevan a cabo para su reducción en aquellos casos en que sea necesario. 1.11.2.1. Cenizas volantes. Los residuos carbonosos del tipo CxHy y los inquemados se ven reducidos en relación a otrascentrales gracias a un sistema de postcombustión que permite retener los inquemados y devolverlos al horno para que finalicen su combustión, disminuyéndose así la cantidad de cenizas volantes y aumentándose el rendimiento. Con la instalación de precipitadores electrostáticos se consigue reducir las emisiones de cenizas por debajo de 100 mg/Nm3, valor inferior al límite actualmente en vigor para estetipo de centrales. 1.11.2.2. Óxidos de nitrógeno (NOx) El valor límite de la emisión NOx para centrales con combustibles sólidos es, de acuerdo con la directiva europea, de 650 mg/Nm3. Este último valor engloba el NO y el NO2 expresados como NOx. La concentración estimada de NOx en los gases de escape para este tipo de horno será inferior a 300 mg/Nm3, con lo que no es necesario instalar ningúnequipo para reducir las emisiones de este tipo de contaminante.

136

1.11.2.3. Monóxido de carbono. Las emisiones de CO son bajas y se controlan de manera continua para tomar las medidas oportunas que conduzcan a su reducción. 1.11.2.4. Dióxido de azufre. El contenido de azufre en el orujo de uva y sarmiento es muy bajo. La concentración de SO2 en los gases de escape será inferior a 200 mg/Nm3,con lo que no es necesario ningún tipo de inversión para la instalación de equipos de desulfuración. 1.11.2.5. Requisitos en relación a la medida de emisiones. No existe ningún requisito especial en relación a la medida continua de emisiones en aquellas plantas de potencia térmica inferior a 300 MW, como es el caso de la planta en estudio. Pero de todas formas se medirán de manera continua lassiguientes emisiones y lo ideal seria la instalación de un laboratorio de análisis de humos: • • • • Monóxido de carbono (CO). Oxígeno (O2). Partículas sólidas (opacidad). Temperatura de los gases de escape.

El control de las emisiones de NOx y SO2 se puede realizar de manera esporádica según los métodos y procedimientos establecidos por las autoridades competentes, pero sabemos que estamos en unoslimites muy por debajo. 1.10.3. Efluentes líquidos. Los efluentes líquidos más importantes son debidos a: • • • • Las purgas de caldera. El agua de purga de la torre. El agua sanitaria. El agua de escorrentía. 1.11.3.1. Agua de purga de la caldera. Para mantener la pureza del agua de la caldera es necesario realizar una purga continua. El agua de purgas tiene una alta pureza y su vertido encauces naturales no presenta problemas. De cualquier forma, antes del vertido, el agua se envía a un tanque de neutralización para ajustar el pH. 1.11.3.2. Agua de purga de la torre. Una pequeña cantidad del agua de la torre es vertida a la red general para permitir que la concentración de sales en la misma sea la óptima. Esta agua no tiene ningún tipo de contaminación más que la térmica. Para evitar...
tracking img