Anexo2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 2. Problemas detectados (Fragmentos. SEP, 2003)

Problemas generales de ubicación y sentido de la escuela secundaria y de su relación con la sociedad

Valoración negativa de los estudiantes de su paso por la escuela secundaria

Estrechamente relacionado con lo anterior, los estudiantes de secundaria denotan en sus expresiones en torno a su paso por la escuela secundaria un sentido depérdida de tiempo, de incomprensión y de poca utilidad. Estas expresiones no sólo muestran cómo los estudiantes valoran la secundaria, sino que se transfieren al resto de la sociedad, incluyendo tanto a los estudiantes próximos a ingresar como a sectores relacionados con las fuentes de trabajo, dejando así la sensación de ser un ciclo educativo perdido.

Equidad y diversidad

La escuelasecundaria es un sistema complejo, tanto en términos administrativos, económicos y sociales, como de control de calidad. En general los estudiantes de zonas económicamente deprimidas y de zonas rurales enfrentan deficiencias en recursos y calidad de la enseñanza en su entorno. Las escuelas tienen condiciones materiales deficientes y los profesores no siempre están bien preparados. Esto lleva adesigualdades importantes en la formación de estos adolescentes, en clara desventaja con los estudiantes de las zonas más favorecidas y que se manifiesta al egresar e intentar insertarse en el mundo laboral o bien para continuar estudios superiores.

Por otro lado, usualmente la normatividad y control ejercidos por las entidades gubernamentales encargadas de la educación no favorecen la atención ala diversidad de las distintas regiones y zonas del país. Esto tiene como consecuencia que, lejos de aprovecharse la riqueza de las diferencias culturales, éstas se traducen en la falta de ubicación de los alumnos en su entorno.

La secundaria no ha sido efectiva en formar ciudadanos informados y críticos

Uno de los mayores reclamos a la escuela secundaria, concebida como ciclo terminal, essu fracaso para formar ciudadanos informados y críticos capaces de interpretar su realidad y actuar de manera responsable e informada frente a ella. Este reclamo, legítimo sin duda, tiene que precisarse y acotarse en función de la definición del ciclo en cuanto a propósitos, posibilidades y organización.

Problemas relacionados con la concepción de ciencia, desarrollo de la ciencia y tecnologíaConcepción de ciencia y del quehacer científico alejada de la realidad

A pesar de reconocer desde hace tiempo la necesidad de cambiar la imagen que de la ciencia y del quehacer científico tiene la sociedad en su conjunto y en especial los estudiantes de educación básica y media ésta no ha cambiado. En buena medida, esto se debe a que la enseñanza de la ciencia en la secundaria, centrada en lainformación, no ha contribuido a cambiar esta percepción. En los currículos no se da espacio para promover la reflexión en torno al papel que la ciencia ha desempeñado en la humanidad y cómo ha influido en los cambios que en ella han ocurrido. Tampoco se muestra el proceder de la ciencia y no se fomenta el contacto con la comunidad científica.

Desvinculación entre ciencia y tecnología

Lapreparación de los profesores, los contenidos de los programas y la organización escolar no promueven que los conceptos de ciencia se relacionen con la tecnología. La exposición centrada en conceptos y ejercicios rutinarios obstaculiza la solución de problemas de corte experimental o aplicado, así como el análisis y la discusión de problemas tecnológicos del entorno del estudiante. Tampoco sepromueve la discusión sobre el papel de la tecnología en la sociedad actual ni en su desarrollo histórico.

Inadecuada o nula incorporación de la historia de la ciencia

Aunque han habido ciertos esfuerzos por incorporar una visión del desarrollo histórico de la ciencia estrechamente vinculado con el desarrollo de la humanidad, éstos no han tenido los efectos esperados. El fracaso se debe, en...
tracking img