Anexos del globo ocular

Anexos del Globo Ocular.

Estos son 5, los párpados, la conjuntiva, el aparato lagrimal, los músculos extraoculares y la órbita ósea.

Los Párpados.

Ambos párpados poseen un borde libre entre los que se encuentra la hendidura palpebral. La hendidura se ocluye por contracción del músculo orbicular, la hendidura se abre en gran parte por contracción del músculo elevador del párpadosuperior inervado por el tercer par. Ambos párpados se unen en la región medial y lateral en los cantos palpebrales. En el borde libre se encuentran las pestañas. A este nivel en la unión muco cutánea está la línea gris. En ella desembocan los conductos excretores de las glándulas de Meibomius que son glándulas sebáceas. La superficie externa de los párpados está revestida por piel, la superficieinterna está revestida por conjuntiva tarsal. Esta última presenta un surco paralelo al borde libre a 1.5 mm de éste sitio frecuente de ubicación de cuerpos extraños.

La Conjuntiva.

La mucosa que reviste el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales. La parte que recubre la esclerótica se denomina conjuntiva bulbar. La parte que recubre la parte posterior de lospárpados se denomina conjuntiva tarsal.

En la zona del canto interno es posible reconocer dos formaciones en la conjuntiva, la carúncula y el pliegue semilunar.

El aparato Lagrimal.

Está formado por la glándula lagrimal en el ángulo superoexterno de la órbita y por el aparato de drenaje de las lágrimas. Este comienza en los puntos lagrimales, situados uno en cada párpado, los que danorigen a los canalículos lagrimales. Superior e inferior.

Estas confluyen al saco lagrimal situado debajo del tendón central de los párpados el que da origen al conducto lacrimo-nasal que desemboca en la fosa nasal, destino final del drenaje lagrimal.

Músculos Extraoculares.

Existen 4 músculos rectos que se insertan en el vértice orbitario en el anillo de Zinn. Desde allí sedirigen hacia delante a su inserción en la esclerótica. Los músculos oblicuos se insertan en la parte superior e inferior del globo ocular. El oblícuo inferior se inserta en el ángulo infero interno de la órbita. El oblícuo superior se dirige al ángulo supero interno de la órbita donde pasa por su inserción funcional en la tróclea. Allí se refleja dirigiéndose hacia el vértice orbitario donde seinserta.

Órbita Ósea.

La órbita tiene la forma de una pirámide. El reborde orbitario está formado por los huesos frontal, malar y maxilar. La pared superior está formada por el frontal, la pared medial por los huesos etmoidales, la pared lateral por el malar y el ala mayor del esfenoides y el piso por el malar y el maxilar. En el vértice orbitario es posible reconocer dos agujeros, el agujeroóptico en plena ala menor del esfenoides y la hendidura esfenoidal entre las alas menor y mayor del esfenoides. El agujero óptico permite la salida del nervio óptico y la entrada de la arteria oftálmica. Por la hendidura esfenoidal pasan el III, IV, VI pares, la rama oftálmica del V par y las venas orbitarias que drenan en el seno cavernoso.

parte 2

Conjuntiva

La capa conjuntiva es unamembrana mucosa, delgada y transparente que reviste los párpados por detrás y la superficie anterior del globo del ojo. La región circular, donde la conjuntiva del párpado se refleja para aplicarse sobre el globo ocular, constituye el fondo de saco conjuntival. En la región del ángulo interno del ojo, la conjuntiva se continúa con la carúncula lagrimal y el repliegue semilunar. La carúnculalagrimal es un mamelón mucoso, que contiene tejido conjuntivo laxo, con glándulas sebáceas y sudoríparas, y folículos pilosos. El repliegue semilunar de la conjuntiva está situado por fuera de la carúncula y oculto en gran parte por los párpados. Es un vestigio del tercer párpado o membrana nictitante de los vertebrados inferiores. Tiene la función de barrera contra infecciones oculares y la mucina...
tracking img