Anexos James Monroe

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014





James Monroe



















“América para los americanos”. Con esta frase se sintetiza la Doctrina Monroe, atribuida a James Monroe, quinto presidente de losEstados Unidos, en 1823. En esencia sintetiza el deseo norteamericano de que ninguna potencia colonial europea pretenda adueñarse de territorios en América.
Esta frase, que hizo reconocible esta doctrina,fue ideada por John Quincy Adams, secretario de Estado. Con la Doctrina Monroe se pretendía que ningún país europeo con intereses coloniales y económicos pusiese pie en América, aunque esto no fuesiempre así. De esta manera, Estados Unidos definía su, hasta entonces, difusa política exterior y se erigía como líder de un continente en pleno desarrollo durante el siglo XIX.
Las palabras de Monroefueron en un principio tomadas como una declaración anticolonialista, tras la independencia de diversos países en el continente americano. Si bien posteriores lecturas ponen en duda las ideasiniciales de Monroe, llegando algunos como el diplomático ruso F. de Martens a reformular la frase como “América para los americanos del Norte”.
Y es que esta supremacía que quería ejercer Estados Unidossobre el resto de América se ve refrendada con casos como el del interés norteamericano por el control del canal de Panamá o sus intereses en Cuba, expulsando a los españoles de allí en 1898 paraposteriormente establecer un trato preferencial con el nuevo gobierno establecido.

















Luis María Drago

























Luis María Drago(1859 - 1921) fue un abogado y político argentino, autor de la Doctrina Drago.
Nació en la ciudad de Buenos Aires, miembro de una familia de ascendencia española y buena posición económica y social.Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1882. Trabajó como periodista en diversos diarios, entre ellos La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James monroe
  • Monroe
  • Monroe
  • James
  • James
  • JAMAS
  • jameer
  • James

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS