Anexos rieb

Páginas: 152 (37954 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
ANEXOS

ANEXO 1.indd 103

25/8/09 15:35:01

ANEXO 1.indd 104

25/8/09 15:35:01

LAS tArEAS dE LOS EquipOS técNicOS EStAtALES EN ApOyO A LA rEfOrmA dE LA EducAcióN primAriA

ANEXO 1.indd 105

25/8/09 15:35:01

ANEXO 1.indd 106

25/8/09 15:35:01

Presentación
La puesta a prueba en aula de los programas de las asignaturas del Plan de Estudios 2009 en 4 723 escuelas primariasdel país, tiene entre sus finalidades recabar información para la mejora de los mismos. Es en este sentido que la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), lleva a cabo tres tareas fundamentales:
1. La capacitación a los equipos técnicos estatales sobre la nueva propuesta curricular y los procesos de la reforma. 2. La asesoría acerca dela aplicación de los programas de estudio. 3. El seguimiento y monitoreo a las escuelas que participan en la prueba en aula.

Para desarrollar esta tareas se diseñan diversas acciones, entre ellas, las reuniones de capacitación para conocer, analizar y orientar los procesos de aplicación de los programas; definir las tareas de seguimiento; establecer acuerdos entre los equipos académicos de laDGDC y de las entidades; así como para intercambiar experiencias que, a manera de balance del proceso, permitan reorientar las acciones que en el marco de la prueba en aula se llevan a cabo. El presente documento tiene la intención de definir las tareas que los distintos actores implicados en la etapa de prueba realizan, con el propósito de delimitar responsabilidades, no duplicar esfuerzos yfortalecer los resultados que se obtienen de esta experiencia.

La etaPa de Prueba
En el Plan de Estudios 2009. Educación Básica. Primaria se señala que “Uno de los elementos centrales de esta reforma integral es la articulación curricular entre los niveles de la educación básica; en el […] Prosedu se establece: “Los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación deprofesores, la actualización de programas

107

ANEXO 1.indd 107

25/8/09 15:35:01

de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”. “En este marco, la Subsecretaría de Educación Básica diseñó, entre otras acciones, una nueva propuesta curricular para la educación primaria: durante el ciclo escolar 2008-2009 implementó la primera etapa deprueba de los programas de estudio de primero, segundo, quinto y sexto grados en 4 723 escuelas de las distintas modalidades, tipos de servicio y organización; esto, considerando que el primer y tercer ciclo de la educación primaria permitirían ver la articulación con los niveles adyacentes: preescolar y secundaria”.
técnicos y docentes, así como algunos resultados derivados de la primera fase dela etapa de prueen primero y sexto grados. Por ello, durante el ciclo escolar 2009-2010, se aplicarán los programas de estudio en su versión revisada correspondientes a estos grados. De igual manera, durante ese El Plan de estudios recupera opiniones y observaciones de especialistas, directivos, equipos

ba. Estos resultados sugieren la pertinencia de generalizar la propuesta curricular en todoel país

ciclo escolar se pondrán a prueba los programas para tercero y cuarto grados, y se implementará una segunda fase de prueba en aula para segundo y quinto grados; los cuales serán generalizados durante el ciclo escolar 2010-2011; mientras que la generalización de tercero y cuarto grados se efectuará en el ciclo escolar 2011-2012.

Plan de estudios 2009. Educación básica. Primaria.Después de un año de experiencia en la puesta a prueba de los programas de estudio, es necesario que los equipos técnicos de las entidades federativas y de la DGDC fortalezcan su relación académica a partir de la definición de las tareas señaladas, las cuales permitirán conocer con mayor precisión cómo se están entendiendo los programas de estudio, la manera en la que se están empleando en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo
  • Anexo
  • anexo
  • ANEXO A
  • Anexo
  • anexo
  • ANEXOS
  • anexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS