Anexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA DE CALZADO LIWI

1.- INTRODUCCION

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Fábrica de Calzado LIWI nace en el año de 1990 con la idea de todo hombre emprendedor que sueña con crear una empresa. Gracias a la experiencia que en este campo tenía el señor William Arias, propietario de la fábrica, en la producción y venta de calzado; pudo iniciar su sueño y crear lo que hoy es la Fábrica de CalzadoLIWI.

Como todo inicio fue muy dura la tarea de empezar un camino en cierto modo conocido, pero no con las experiencias que dan los años de incursionar en una determinada actividad. El tiempo fue necesario para que cada día conozca sobre este ámbito y ganar en conocimiento que es indispensable en toda rama, como en la vida misma.

Al principio elaboraba una docena de calzado a la semana y conun solo empleado que cortaba, aparaba, y terminaba el calzado de tipo casual, con planta de producción nacional. En el año de 1993 ya con conocimiento del sector productor de calzado, inició la elaboración de un zapato marca Kangoroos; ya en este año el personal de la fábrica había aumentado a seis empleados que realizaban diversas actividades. El producto fue muy bien recibido, esto le trajograndes ganancia, ya que los Mayorista hacían varios pedidos del mismo. Para poder cumplir con la demanda de esta marca de calzado realizo un préstamo y compro una maquinaria especial y sofisticada para realizar los pedidos de forma eficiente.

En el año de 1996 la fábrica iba desarrollándose a pasos agigantados, empezó a comprar materia prima de otros países, tenía varios contactos con proveedorescolombianos, venezolanos y panameños. Creo otros modelos y marcas de calzados, para hombre; que al igual que el primero fueron bien recibidos en el sector comercial.

En el año de 1998 empieza la dolarización en el país; esto afecta a la rentabilidad de la fábrica, ya que los pedidos del calzado bajan de forma considerable; pero después de un tiempo cuando la economía del país se estabiliza lafábrica vuelve a conseguir pedidos de todos los modelos y marcas de calzado, especialmente los nuevos.

Ya para el año de 2000 lo que empezó como un sueño, creció hasta llegar a ser una pequeña empresa, los trabajadores habían aumentado a treinta, y el lugar donde fabricaban el calzado ya les resultaba un como pequeño; así que se inicio la construcción de la actual instalación en el mismo lugar."La salud de tus pies en nuestras manos” es el eslogan con el cual la empresa Liwi, ubicada en Ambato, promociona calzado para personas con diabetes.

La idea de entrar en este negocio, recuerda Willian Arias, gerente de la empresa, surgió en 2005, cuando su madre llegó de Estados Unidos. Ella calzaba un par de zapatos diferentes a los, normales’. “Le pregunté la marca del calzado y me dijoque eran zapatos para personas diabéticas. Revisé toda su estructura y me pareció que era una gran oportunidad para entrar nuevamente en el mercado invadido con zapatos chinos”.

Este hecho volvió a enrumbar a su empresa por el camino del éxito y convertir a Liwi en una fábrica que produce alrededor de 1 530 pares de zapatos por mes y que en 2009 facturó USD.900000.

Consultó el tema enInternet y se enteró que en Ecuador el 6,4% de la población total

(800000,personas) padece de diabetes. Analizó las posibilidades en el mercado nacional, buscó ayuda en la Cámara del Calzado en Ambato y dejó a un lado sus proyectos de emigrar a Estados Unidos. Luego de un año de estudios con 450 pacientes, de entre 7 a 76 años, desarrolló un calzado para prevenir complicaciones en el pie diabético.También viajó a Brasil, Italia, EE.UU. y Colombia para estudiar y especializarse en biomecánica del calzado, diseño, estructura de la horma, puntos de desplazamiento... Así logró construir la horma del nuevo calzado Liwi para personas diabéticas.

La inversión para este emprendimiento (entre capacitación y equipamiento) fue de USD 360 000, obtenidos con un crédito bancario. Sin embargo,...
tracking img