anexos

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Enfermería "Dra. Gladys Román de Cisneros"
Extensión Aragua.
Fisiología y Fisiopatología.














Bachiller:

Raquel Silva CI: 21.444.761





Maracay, Abril 2013
Introducción.

El tema del SIDA es de vital relevancia en este siglo. La diferencia entre Virus deInmunodeficiencia Humana y Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida, es algo que la mayoría de las personas no saben, y es importante que se entienda la importancia de este tema. El sida es expresión de una inmunosupresión que aumenta las probabilidades de que un portador del VIH desarrolle enfermedades causadas por infecciones que, en personas con sistemas inmunes normales, no se presentarían.
Unode los mayores causantes es la desinformación al respecto, el conocimiento de la educación sexual es importante, en niños, jóvenes y adultos, se trata de un problema de ignorancia: Las personas, al no estar bien informadas sobre los riesgos que corren, no se protegen y los contagios van en aumento. La vía más común de contagio es la transmisión sexual.
Otro problema importante es ladiscriminación que sufre el Seropositivo. La desinformación se da en todos los niveles y esto afecta al infectado en todos sus contextos: Social, Familiar, Educativo, y Laboral.
A continuación, presento información amplia sobre este tema, que se ha vuelto, muy importante y muy necesario para conocer.





Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Significado de la palabra sida:
*Síndrome:conjunto signos y síntomas que caracterizan a una enfermedad.
*Inmuno: se refiere al sistema inmunológico encargado de defender a nuestro cuerpo de las enfermedades.
*Deficiencia: indica que el sistema de defensa no funciona normalmente.
*Adquirida: no se hereda es provocado por un virus.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la denominación de los estados avanzados de la infección porel virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El sida es declarado cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos menor a 200 células por mililitros cúbicos de sangre. En esta condición, el sistema se halla gravemente deteriorado, de modo que el paciente queda expuesto a diversos procesos patológicos generados por un conjunto de infecciones oportunistas.  La prevalencia de lasenfermedades oportunistas varía en función de las condiciones de vida de cada país o localidad. Por ejemplo, en 1994, en México casi el 70% de las personas con sida habían enfermado por infección de citomegalovirus, mientras que en Tailandia la proporción era de 4%.
En un sentido estricto, el sida no es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana. De hecho, el VIH sólo es elagente etiológico de algunos procesos patológicos como el complejo de demencia asociado al sida.
La infección por VIH que produce en sus estados avanzados el sida se adquiere a través del intercambio de fluidos como la sangre, el semen, la mucosa vaginal y la mucosa anal. Otros fluidos como las lágrimas y la saliva contienen el virus en menores cantidades, de manera que la probabilidad de adquirirel VIH a través de ellos es prácticamente nula. Las formas más frecuentes de contraer el VIH son a través del coito sin condón, las jeringas y otros instrumentos punzocortantes infectados, la transfusión de sangre o productos derivados contaminados con el virus, o bien, por vía perinatal de una madre a su hijo en el parto o al amamantarlo.
Aunque no se manifiesten síntomas graves de la infecciónpor VIH, el sistema inmune del paciente estará expuesto a un proceso de deterioro causado por la reproducción del virus. Eventualmente, un seropositivo desarrollará el sida en el lapso de aproximadamente 5 años o más después de la infección.
El sida y la infección por VIH son incurables y eventualmente causan la muerte. Existen tratamientos antirretrovirales que han logrado aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo
  • anexo
  • ANEXOS
  • Anexo
  • Anexo
  • anexo
  • anexo
  • anexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS