Anexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOR DE INDUCCION
Como es conocido, los motores de inducción trifásicos son los principales consumidores de energía eléctrica en el mundo y desde hace unos cuantos años en muchos países del mundo se han realizado estudios para la disminución del consumo de energía en estos motores. Como parte esencial dichos estudios está la determinación de su eficiencia y del consumo de energía del motor insitu. Existen diferentes métodos en la literatura técnica y en las normas, algunos más exactos, pero que requieren de equipos más costosos, tales como analizadores de redes y medidores de par, y otros más aproximados pero más sencillos por ser de más fácil realización, y más baratos por utilizar un mínimo de instrumentos.

En el trabajo se hace una breve descripción y comparación de estosmétodos y se expone uno elaborado por los autores que se basa solamente en la lectura de las corrientes y tensiones del motor en línea, el conocimiento de sus datos de catálogo y la aplicación de un programa en MATLAB mediante el cual puede determinarse el consumo energético y otras características de comportamiento. Se ejemplifica el método con su aplicación a un motor de la Empresa de Frigoríficos delMINCIN.
Introducción
Se ha comprobado que aproximadamente 50 % de la energía eléctrica que se consume en el mundo es a través de los motores de inducción trifásicos por constituir estos la fuerza motriz principal de la industria moderna. Esta realidad, unida a la crisis energética de fines del siglo pasado y principios del actual, ha motivado, por una parte, la fabricación de motores cada vezmás eficientes, y por otra, la adopción de disposiciones legales por parte de los gobiernos de muchos países del mundo tendientes a obligar a los usuarios de los motores a utilizarlos y a tomar todas las medidas conducentes a la disminución del consumo de energía eléctrica de estas máquinas [De Almeida, et al., 2000 y Office…, 1998].
Es fundamental entonces poder desarrollar métodos que permitanconocer el consumo de energía de cada motor instalado y el de algún otro que se proponga como alternativa más eficiente. Como ya se dijo, para esto existen diferentes métodos, algunos son más exactos pero implican la utilización de un equipamiento más caro y la realización de ensayos de relativamente larga duración.
Cuando el objetivo del análisis es justificar desde el punto de vista económicouna nueva inversión, debe determinarse la potencia consumida por el motor y la entregada al mecanismo accionado, o sea, la eficiencia. El nivel de exactitud requerido no es grande y pueden emplearse métodos más sencillos, aunque más aproximados. En el presente trabajo se exponen primeramente los métodos más importantes que se utilizan en la actualidad y se propone uno, desarrollado por los autores,que sólo necesita de las lecturas de tensión y corriente de un instrumento de gancho (hook-on). Finalmente se ejemplifica con un caso de estudio.
Métodos para la determinación de la eficiencia
y la potencia consumida por un motor
Existen numerosos métodos para la determinación de la eficiencia y la potencia entregada o consumida por un motor trifásico de inducción [Kueck, et al., 1996 y Hsu,et al., 1998]. Todos se basan en combinaciones de acciones que pueden ejercerse sobre el motor y se evalúan caracterizando los parámetros, que a continuación se enumeran:
1. Invasividad.
2. Tiempo fuera de servicio del motor.
3. Exactitud.
4. Recursos materiales necesarios.

Se entiende por invasividad la mayor o menor necesidad de instalar o conectar algún instrumento o equipo en elmotor o el mecanismo.
El tiempo fuera de servicio se refiere a si la acción correspondiente conlleva la necesidad de detener el motor y el tiempo necesario.
La exactitud se evalúa mediante el tanto por ciento de error cometido en mediciones o estimaciones.
Finalmente, los recursos materiales necesarios evalúan la necesidad de tener que adquirir o disponer de determinado equipamiento para...
tracking img