Anexvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Annex IV – Terms of reference for the legal expert
Anexo IV – Terminos de referencia para la contratación del experto legal

1. ANTECEDENTES

En el convenio firmado entre la M. I. Municipalidad de Guayaquil (MIMG), el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) y la Secretaría del Convenio de Basilea (SCB), se estableció un cronograma de actividades. La primera actividad fue lapreparación de un Estudio de Factibilidad para el Manejo Ambientalmente Adecuado de los Desechos Aceitosos, a nivel del Cantón Guayaquil así como a nivel nacional. El estudio sobre el Cantón Guayaquil fue financiado en su totalidad por la MIMG y realizado por la ESPOL. El estudio nacional realizado por la Universidad Central, y financiado con recursos del MAE y de la SGB.

En el conveniointernacional, se acordó que durante esta etapa, un experto debería analizar de manera exhaustiva la condición actual del sistema jurídico del Ecuador así como del Cantón Guayaquil en lo referente al manejo ambientalmente adecuado de los desechos aceitosos de manera integral (de la cuna a la tumba).

2. OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO DE CONSULTORÍA

Realizar un análisis exhaustivo del sistemajurídico actual con el objetivo de proponer un marco legal que mejore las leyes, reglamentos, normas y ordenanzas – tanto a nivel nacional como a nivel del Cantón de Guayaquil-- relativas al manejo ambientalmente adecuado de los desechos aceitosos de manera integral para que la legislación del Ecuador concuerde con los estándares nacionales y con los convenios internacionales.

El consultordeberá tener presente que cuando se hace referencia al manejo ambientalmente adecuado de los desechos aceitosos de manera integral, es necesario considerar una legislación que cubra las co-responsabilidades en todas las fases (de la cuna a la tumba), esto es: (a) la producción nacional o la importación, (b) el transporte / la comercialización / la distribución de productos no usados, (c) lageneración / el transporte / la comercialización y el uso final (el re-uso, el co-procesamiento, la incineración, etc.) de productos usados.

La idea es que quienes importan o producen desechos aceitosos, así como quienes participan en las etapas intermedias y en el transporte final, almacenamiento, uso y disposición final --tanto antes como después de su uso o aprovechamiento—deban compartir laresponsabilidad del manejo integral ambientalmente adecuado de esos desechos.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Evaluar las fortalezas, debilidades y riesgos presentes en el sistema legal que regula los desechos aceitosos actualmente tanto a nivel nacional como a nivel del Cantón Guayaquil;

2. Proponer las mejoras o cambios necesarios de forma integral y armoniosa de manera que sepuedan preparar dos documentos congruentes y complementarios que enriquezcan los criterios jurídicos para la aplicación de la normativa a nivel nacional y municipal; la documentación deberá tratar los aspectos mencionados en el párrafo relativo al objetivo general de la consultoría en cuanto a:

(a) la producción nacional o la importación,
(b) el transporte /comercialización / distribución del producto aún no usado,
(c) la generación / transporte / comercialización y el uso final (el re-uso, el co-procesamiento, la incineración, y otras formas de disposición final ) del producto usado.

3. Preparar y entregar documentación final con las propuestas bien fundamentadas (sobre la legislación nacional y la legislación municipal) indicando losfactores legales, técnicos y económicos en los que se basan las mismas.

4. ACTIVIDADES QUE SE ESPERAN DEL CONSULTOR

Para el éxito de esta misión, el consultor mantendrá reuniones de trabajo (en persona y/o por medio de Internet) con sus contrapartes: la Dirección de Medio Ambiente de Guayaquil, el MAE y la Secretaría del Convenio de Basilea. Estas reuniones se efectuarán las veces que...
tracking img