Anfetaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anfetaminas
 Las anfetaminas y la cocaína tienen unos efectos muy similares, si se les administrase por vía intravenosa, sin embargo la estructura química de ambas es diferente al igual que su mecanismo de acción.
Historia
A principios de los años 30  se introdujo la anfetamina  como alternativa a la efedrina para el tratamiento  del asma , hasta los ochenta las especialidades farmacéuticasque contenían esta sustancia fueron ampliamente consumidos como fármacos antifatiga, en España se comercializaba bajo el nombre de Centramina. La anfetamina es un fármaco que actúa combatiendo la obesidad, en España por ejemplo "Delgamer®" pero también lo retiraron del mercado legal.
Durante los 60 y 70 se extendió su consumo para fines lúdicos, la metanfetamina o Speed (anfetamina con un metiloen el nitrógeno) ha sido la principal anfetamina sintetizada clandestinamente.
Actividad farmacológica
Fármaco adrenérgico, más potente a nivel central es el isómero d. Por vía oral sus efectos aparecen a los 30-60 minutos después de la administración. La vía oral de absorción es muy buena por eso evidentemente se administra por vía oral. En el hígado se hidroliza y se desmetila y se elimina porla orina  como p- hidroxiefedrina y norefedrina.
Semivida de 10 horas para la anfetamina y de 5 horas para la metanfetamina.La forma fumable de la metanfetamina llamado Ice  tiene un potencial de abuso como el de la cocaína base.
Controles para evitar la síntesis
La anfetamina es la droga sintética cuyo control para evitar su elaboración es más difícil, al ser una molécula sencilla, losprecursores, (es decir sustancias químicas de las que se partirá para sintetizarla) son muy comunes y son difícilmente controlables,  además de ser una síntesis relativamente simple.
Por ese motivo hay personas que  creen que por haberse comprado el Quimicefa son premios Nóbel en química y se animan a hacerlas con el consiguiente peligro añadido para la salud de los eventuales consumidores. Sobre elaño 2002 la policía puso a disposición judicial a unos  estudiantes de telecomunicaciones que intentaban hacerlas guiados por varios libros de química.
Peligros
La presión arterial aumenta, pudiendo constituir un peligro potencial para personas con problemas coronarios, generan  taquicardias y palpitaciones, nerviosismo.
Derivados anfetaminicos comercializados legalmente en la actualidad.
Elmedicamento usado para la hiperactividad, es un derivado anfetamínico constituido por metilfenidato "Rubifen®" una de las dosis más comunes son la de 10 mg y en su versión de liberación controlada "Concerta®" una de las dosis más habituales son 36 mg. Se necesita prescripción médica.
Drogas de síntesis o drogas de baile
Extasis,  Adán,  Eva,  droga  del  amor,  china  blanca... Con estos nombres se  denominan  una  serie  de  compuesto sintéticos derivados de la metanfetamina.
Fueron  sintetizados  inicialmente  en  los  primeros  años  del  siglo  XX.
MDMA: 3, 4 metilen dioxi metanfetamina
Su estructura es similar a metanfetamina y mescalina   y   consecuentemente, estimula   el   sistema nervioso central  y  produce  efectos  alucinógenos.
A principios de siglo fue  sintetizadocomo un compuesto para inhibir el apetito,  nunca  llegó  a  ser  registrado como tal. Como droga de abuso comenzó a generalizarse en los años  80.
Existen  muertes asociadas a su abuso; la causa es incierta pero se cree que MDMA   produce  trastornos  del  ritmo  cardíaco  que  pueden  ser  mortales, además de provocar hipertermia, convulsiones  y hemorragias intracraneales.
Hasta principios delos años 80, el éxtasis era una sustancia poco conocida, utilizándose  de  forma  lúdica por un reducido grupo de consumidores. En muy pocos años, se ha extendido su uso y ha cambiado además el  entorno  y la finalidad de su consumo. Consumida como droga de baile, permite suprimir  el cansancio.
La creciente difusión de su uso se explica  por el bajo precio de esta droga, en comparación con...
tracking img