ANFIBIOS (disección de un anuro)

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
PRÁCTICO N°16
BIOLOGÍA
ANFIBIOS
(Diseccion de un Anuro)
2°B2
SUBGRUPO C
Ariadna Pérez


OBJETIVO: Reconocer las caracteristicas de los anfibios que permiten ubicarlos en el filum cordados y diferenciarlos de otras clases a traves de investigaciones y observaciones de la diseccion de un anuro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Investigar el pasaje de la vida acuatica a la terrestre
Reconocerla extrucura externa de anuro, reconociendo asi las caracteristicas generales.

MATERIALES:
Hojas de bisturi
Mangos de bisturi
Tijeras
Sondas
Pinzas
Separadores
Lanzetas
Guantes de latex
Cubeta de diseccion
Cuchillo
Bibliograficos

DESARROLLO: 1- Caracteristicas de los anfibios
2- Pasos para la diseccion de un anuro:
Tomamos un eemplar y colocamos en frasco de narcosis, conalgodon empapado en cloroformo o eter, obteniendo la inmovilidad en poco minutos. Se fija el animal dorsalemnte sobre plancha de diseccion, colocando un alfler oblicuamente en cada una de las patas extendidas, e incluso uno en el vertice de la boca. Con pinzas finas pinzar la piel, en la zona inguinal de confluencia de las patas posteriores y hacer un corte longitudinal mediano ventral. Separar loscolgajos de piel en ambos lados descubriendo la musculatura subcutanea de la region visceral ventral. Seccionar los musculos con tijera , tambien en corte mediano, desde la base de las patas posteriores hasta la boca (cuidando de no dañar los organos subyacentes). En la zona toracica es preciso seccionar el esternon.
Se realizan dos cortes transversales, a la altura de las patas anteriores yposteriores. Se fijan los colgajos musculares, tambien con alfileres dispuestos oblicuamente y se encuentra toda la masa visceral. Posteriormente se separn los organos que integran el aparato digestivo, despues de estudiar y extirpar el corazon y grandes vasos. De esta manera puede estudiarse el aparato reproductor y el urinario, por separado.

¿QUE SON LOS ANFIBIOS?
Los anfibios que significa «ambasvidas» o «en ambos medios») son una Clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, del filum Cordados, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denominametamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Hay descritas más de 7000 especies de anfibios.
Cumplen un rolecológico vital respecto al transporte de energía desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrópodos y otros invertebrados. Algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias altamente tóxicas. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.

PIEL
La piel de los tresprincipales grupos de anfibios (anuros, caudados y gimnofiones) es estructuralmente similar (aunque a diferencia del resto de los anfibios, los gimnofiones poseen escamas dérmicas), siendo permeable al agua, desnuda (no contiene ningún tipo de anexo tegumentario, como pelos o escamas), muy vascularizada y está provista de una multitud de glándulas. Lleva a cabo una serie de funciones vitales en losanfibios al protegerlos contra la abrasión y agentes patógenos, colaborar en la respiración (respiración cutánea), absorbiendo y liberando agua y contribuyendo por medio del cambio de pigmentaciones (en algunas especies) y la secreción de sustancias a través de esta, al control de la temperatura corporal. Adicionalmente la piel actúa muchas veces como un medio de defensa o disuasivo contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disección de un anfibio
  • Anfibios Anuros
  • Diseccion de un anfibio
  • Los Anfibios
  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios
  • Anfibios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS