Anfibios en chil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eAlsodes nodosus:
El sapo arriero, sapo de pecho espinoso o sapo Popeye (Alsodes nodosus) corresponde a un anfibio anuro perteneciente a la familia Cycloramphidae, siendo endémico de Chile. Dorsalmente posee una coloración verde oscura con manchas irregulares oscuras, presentando una piel cubierta de tubérculos que favorecen el amplexo. Su longitud varía entre los 4 y 7 cm. Se alimenta deinsectos y larvas. Se encuentra entre la V Región de Valparaíso al norte y la X Región de Los Lagos al sur.
Alsodes montanus:
Alsodes montanus es una especie de anfibio anuro de la familia Cycloramphidae. La especie es endémica de Chile y de Argentina. Se caracteriza por tener el dorso de color gris oscuro, y el vientre gris con matices amarillos. Su piel es lisa, y sus dedos son palmeados hasta lapunta.
Se encuentra en los lagos de la zona andina de la Región Metropolitana de Santiago en Chile. Ha sido clasificada como una especie en peligro de extinción.

Los géneros de anfibios de Chile
Género Alsodes.
El género Alsodes comprende en la actualidad 18 especies descritas (Frost, 2010) y se distribuyen en el Centro y Sur de Chile y a lo largo del Este de las laderas andinas en Argentina(Formas y Brieva, 2004). De las 18 especies descritas, 16 habitan en territorio chileno: Cuatro distribuidas en Chile central (A. hugoi, A. montanus, A. nodosus, and A. tumultuosus,) y el resto en el Sur de Chile (A. australis, A. barrioi, A. coppingeri, A. igneus, A. kaweshkari, A. laevis A. monticola, A. norae, A. valdiviensis, A. vanzolinii, A. verrucosus, and A. vittatus).
Estos anuros secaracterizan por ser de cuerpo robusto y fuerte sobre todo los ejemplares machos adultos; piel generalmente presenta granulaciones más o menos suaves,de ventana timpánica externa, y en los machos podemos encontrar, durante la época nupcial, la presencia de parches en el pecho, formado por pequeñas espinas queratinosas. Estas formaciones de queratina también las podemos encontrar tapizando lostubérculos palmares internos y, generalmente, extendiéndose hacia el primer y segundo dedo de la mano. Estos caracteres sexuales secundarios permiten a los machos sostenerse con mayor firmeza durante el amplexus con la hembra.
Se desconocen muchos aspectos de la historia de vida de la mayoría de las especies, sus tiempos reproductivos, números de huevos por postura, tipos de postura, tipo de amplexus(inguinal o axilar), dieta, etc.
Una característica interesante es que la mayoría de las especies no parecen emitir vocalizaciones de tipo nupcial, y sólo presentan una serie de suaves silbidos de tipo agresivo o de rechazo. La especie Alsodes nodosus, de Chile central, es la única especie de este género que presentaría fuertes cantos nupciales. De hecho su nombre común “Sapo arriero” proviene delhecho que su fuerte silbido se asemejaría a los emitidos por vaqueanos o arrieros cuando conducen su ganado.
Otra característica destacable es que, en términos generales, las diferentes especies son bastante similares entre sí, y es difícil diferenciarlas basados sólo en morfología externa. La mayoría de los caracteres diagnósticos de las especies de Alsodes tienen que ver con rasgos de tipoosteológico o genéticos (cromosómicos), los cuales difícilmente se pueden ver sin manipulación en laboratorio.
Al momento de reconocer la identidad de un espécimen generalmente sirve de gran ayuda el conocer el lugar de procedencia de éste, ya que las diferentes especies tienen distribuciones conocidas y no se han descubierto en simpatría.

Detalles de los caracteres sexuales secundarios enAlsodes kaweshkari.
( Lámina obtenida de la publicación "Formas, J. R., C. C. Cuevas, Y J. J. Nuñez . 1998. A new species of Alsodes
(Amphibia: Anura: Leptodactylidae) from southern Chile. Proceedings of the Biological Society of Washington, 111: 521-530.)

Género Batrachyla
A) B. antartandica, B) B. leptopus,
C) B. nibaldoi, D) B. taeniata.
A) B. antartandica, B) B. leptopus,
C) B....
tracking img