Anfibios reptiles y aves

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2016
Anfibios
Los anfibios (Amphibia, del griego αμφι, amphi ('ambos') y βιο, bio ('vida'), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios») son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectodérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir unatransformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoríade las islas oceánicas. Hay descritas más de 7425 especies de anfibios.
La Clase Amphibia surge en el Devonico hace unos 400 millones años, a partir de los crosopterigios, un grupo de peces perteneciente al Orden Osteolepiformes. Estos peces poseían pulmones que les permitían respirar fuera del agua, su esqueleto estaba bien osificado, un requisito importante para vivir en tierra (lucha contra lagravedad), y sus aletas presentaban una disposición de los huesos similar al resto de vertebrados terrestres. La época dorada de los anfibios, es decir cuando más diversidad y abundantes eran, fue el carbonífero (hace unos 300 millones de años). En la actualidad los anfibios están representados sólo por tres órdenes: los urodelos (O. Caudata) al que pertenecen salamandras y tritones, el OrdenGymnophiona (grupo de anfibios adaptados a la vida subterránea, de cuerpo alargado y anillado sin ojos ni extremidades) y los anuros (O. Anura) integrado por ranas y sapos.


Características de los anfibios:
Su piel es fina y húmeda, lisa o rugosa
Carece de pelos o escamas
Posee glándulas que les ayudan a regular su temperatura corporal
Son capaces de vivir en 2 ecosistemas diferentes
Posee una faselarvaria(se desarrolla en el agua)
Son seres ectomeros

Tipos de anfibios:
Ranas y sapos: estas especies se caracterizan por tener una cabeza muy grande si se compara con el cuerpo, la boca también es grande, sus patas delanteras son cortas, las traseras muy largas permitiendo al anuro dar grandes saltos; la piel suele ser alisada y brillante en las ranas, aunque menos colorida y verrugosa en lossapos. Los ojos son saltones y la capacidad de movimiento es más limitado en los sapos. Carecen de cola.
Salamandras y tritones: son anfibios que poseen un cuerpo alargado, las patas largas o cortas en función de la especie, cabeza pequeña y los ojos generalmente no son saltones. La cola es larga, en los tritones acuáticos está lateralmente aplanada para habilitar al caudado realizar nadosrápidos. Su piel es lisa y brillante.
Cecilia: Estos animales carecen de patas, tienen limitada su capacidad visual, algunas especies son ciegas. Su cuerpo está recubierto de anillos, que les faculta para moverse con mayor facilidad. La cabeza de los cecílidos es puntiaguda y la cola muy pequeña. El sentido del olfato está muy desarrollado.

Evolución de los anfibios:
Los anfibios florecieron durante elperíodo Carbonífero. En este período de la Tierra estuvo cubierta de extensos pantanos, la vida vegetal era abundante y existían muchas especies de insectos que podían servir de alimento a los anfibios de aquella época. Este período se conoce comúnmente como la Edad de los Anfibios.
Además de las características ya mencionadas que le fueron heredadas a los anfibios de sus ancestros, también lestrasmitieron la presencia de una segunda aurícula en el corazón, la sangre oxigenada podía retornar directamente a esa aurícula desde donde sería bombeada bajo presión a todo el cuerpo. Por este método había una mezcla de sangre oxigenada y sangre desoxigenada en el único ventrículo, por eso el corazón con sus 3 cámaras debió haber proporcionado un aumento sustancial en la eficiencia del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Digestivo En Mamiferos, Peces, Aves, Reptiles Y Anfibios
  • cuadro comparativo peces anfibios reptiles aves mamiferos
  • los anfibios, reptiles y aves
  • Anfibios y Reptiles
  • Anfibios Y Reptiles
  • Reptiles, Aves, Mamíferos, Anfibios Y Peces.
  • Mamiferos, Aves, Peces, Reptiles Y Anfibios
  • Mamiferos, aves, reptiles, anfibios y peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS