Anfibios y reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponticia Universidad Javeriana
Samia Milena Salomón

Taller de anfibios y reptiles

1. Diga la clasificación taxonómica correspondiente para los anfibios y reptiles y las características principales de cada orden.

2. Nombre los caracteres morfológicos que diferencian a la clase Amphibia y a la clase Reptilia de los demás grupos taxonómicos de vertebrados.

3. Enumere las estrategiasreproductivas de Amphibia y Reptilia.

4. Explique los tipos de cráneos presentes en Reptiles.

5. Explique las relaciones filogenéticas existentes entre anfibios y reptiles.

6. Dibuje y describa los tipos de dedos presentes en el orden Anura.

1R// CLASIFICACION TAXONOMICA DE ANFIBIOS Y REPTILES

LOS ANFIBIOS

Son los “primeros vertebrados que se adaptaron a la vidaterrestre”[1], por lo tanto tienen muchas características distintas de las de sus antecesores, propias de los peces, y que les dieron la posibilidad de pasar la mayor parte de su vida sobre la tierra.

Son anamniotas es decir que no poseen amnios (membrana que envuelve y protege al embrión) son poiquilotermos o de sangre fría, ya que no pueden regular significativamente su temperatura corporal, poseenrespiración branquial durante su estado larval y respiración pulmonar durante su fase adulta[2].

Taxonómicamente se clasifican

➢ Reino: Animalia
➢ Subreino: Eumetazoa
➢ Rama: Bilataria
➢ Filo: Chordata
➢ Subphylum: Vertebrata
➢ Superclase: Gnathostomata
➢ Clase: Amphibia
➢ ORDEN:

Dentro de los órdenes de Amphibia se encuentran algunos extintos los cualesserán nombrados a continuación

➢ “*Ichthyostegalia:
Estos son los anfibios conocidos de más antiguo. El cráneo era de mas o menos 20 cm y se caracterizaba porque en el dorso de los huesos escamosos y cuadro yugal persistía un preopercular y posiblemente un suboperculoar, como reliquia de las series operculares de los peces. El sexto maxilar formaba parte de la cubierta dérmica delcráneo. La nariz consistía en un foramen bajo un lado del cráneo.

➢ Rhachitomi:
Las vertebras raquítomas presentaban un intercentro semilunar cuneiforme y unos dos pleurocentros, además tenían un arco neuronal vertical. Pasaban mucho tiempo en el agua

➢ Stereospondyli:
Eran animales laberintodontos que sufrieron una degeneración general terminando así volviendo al medio acuático,especializándose y colonizando el mar. Animales grandes y con pesadas cabezas. Cráneos deprimidos con los ojos situados dorsalmente, lámina pectoral masiva de soporte

➢ Embolomeri:
Algunos embólomeros eran primitivamente acuáticos, terrestres y algunos readaptados a la vida lacustre;la morfología del esqueleto es sorprendentemente uniforme.

➢ Seymouriamorpha
Tenía unos 60 cm, habitoel pérmico. Cabeza puntiaguda y pequeña con narinas dorsales y un cuerpo grueso con cola corta, sus miembros eran pentodactilos, cortos y musculosos.

➢ Aistopoda
Eran pequeños con cuerpos serpentiformes y un centenar de vertebras, costillas bifurcadas.

➢ Nectridia
Presentaban espinas hemales y neuronales opuestas simétricamente sobre sus vertebras caudales

➢ Microsauria:Arcos neuronales estaban a un centro único. un cráneo incompletamente techado , pruebas de reducción craneal”[3]*

“ORDENES ACTUALES

➢ *Gimniofiones o Apodos:
Presentan un cuerpo vermiforme y cilíndrico, sin extremidades ni cinturas, cola corta. La piel segmentada con surcos anulares. Fosa temporal del cráneo cubierta, boca terminal con dientes pequeños y rudimentarios, presentansolo un pulmón.

➢ caudados o Urodelos:
Cuerpo alargado, cola comprimida y desarrollada; dos pares de extremidades, que pueden encontrarse reducidos, las posteriores incluso pueden llegar a faltar, piel desnuda. Pequeños dientes curvados que soportan las maxilas, los palatino y paraesfenoides.

➢ anuros o saltadores:
Se caracterizan por no presentar cola y tener cuerpo acortad....
tracking img