Anfibios

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
LOS ANFIBIOS

Los Anfibios ilustran la estructura , dentro de los vertebrados, de lo que es la transición del medio acuático al medio terrestre. Es en los anfibios donde aparecen las principales características de los vertebrados terrestres: estructura tetrápoda, modificaciones del esqueleto axial, y desarrollo de los pulmones y de un sistema circulatorio doble. Las adaptaciones de la vida almedio terrestre no son aún completas ,como lo demuestra su necesidad de volver al ambiente acuático para reproducirse.

ADAPTACIONES DE LOS VERTEBRADOS A LA VIDA TERRESTRE

La colonización del medio terrestre por los vertebrados ha precisado varias modificaciones en relación con la estructura corporal y los órganos de los peces. Se pueden ligar estas modificaciones a la gran diferencia dedensidad entre el agua y el aire, a las fuerzas de gravedad y a los riesgos de desecación en el medio terrestre.

Los movimientos de ondulación del cuerpo , tan eficaces en el agua, no permiten una locomoción eficaz en el medio terrestre. Por un lado, la fuerza de empuje ejercida por las ondulaciones débil cuando la densidad del fluido desplazado es también débil; por otro lado, la fricción delsuelo es grande. La locomoción de la mayoría de los vertebrados terrestres se asegura mediante los miembros. Estos cambios en el modo de moverse entrañan el desarrollo de un esqueleto apendicular ( modificaciones de las aletas pectorales y pelvianas en patas), y de la cinturas pectoral y pelviana para soportar el peso del cuerpo. Asociados a estos cambios del esqueleto, se desarrolla el sistemamuscular apendicular, existiendo una reducción de la musculatura axial.

No existen branquias en los vertebrados terrestres. Estas delicadas estructuras que son soportadas por el agua en los peces , se plegarían sobre sí mismas a causa de la gravedad y de la tensión superficial del agua en el medio terrestre.

La presencia de patas que permitan elevar el cuerpo evita igualmente que los órganosinternos, especialmente los pulmones, sean aplastados por el peso del animal.
[pic]Miembro de un anfibio. Resaltar la posición de las patas a cada lado del
cuerpo.

La columna vertebral se debe modificar igualmente para satisfacer las nuevas necesidades de soporte en el medio terrestre. La forma de las vértebras cambia,y las extensiones (zigapófisis) aparecen para impedir que la columna vertebral se doble en el eje dorso-ventral , y para resistir a las ondulaciones laterales asociadas a los pasos alternos.
[pic]

Los ojos y los orificios nasales deben ser protegidos de la desecación. Por lo tanto aparecen los párpados y las glándulas lacrimales para humectar los ojos y protegerlos. Las células olfativas seretraen hacia el interior y el epitelio de los orificios nasales produce moco para mantener la superficie húmeda.

La débil densidad del aire supone la desaparición de la línea lateral . Las ondas sonoras en el aire no pueden estimular suficientemente a las células sensoriales, por lo que aparecen estructuras que permiten amplificar estas ondas ( pabellón de la oreja, tímpano, huesos internos deloído).

Estas múltiples modificaciones necesarias para la vida terrestre no pueden aparecer al mismo tiempo , por lo que se piensa que la colonización del medio terrestre por los vertebrados se realizó en diferentes etapas. Varias razones podrían explicar esta colonización hace 400 millones de años. En este período ( en el Devónico, durante el Paleozóico) , el clima se hizo cada vez más seco, ylas extensiones de agua dulce más raras. La intensa competencia por un hábitat fueron sin duda una presión de selección importante. El gran número de predadores en el medio acuático , y la fuerte mortalidad de las fases juveniles en el medio acuático, podrían igualmente haber favorecido a los animales que podían explotar ambientes terrestres , que ya habían sido colonizados por las plantas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios!
  • Anfibio
  • Los Anfibios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS