Anfibios!

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

Si bien es el primer grupo de vertebrados que logro adaptarse a la vida en el medio terrestre, la mayoría de ellos no pudo independizarse completamente del agua para cumplir con su funciónreproductiva.
Esta “doble vida”, repartida entre el agua y la tierra, hace que podamos encontrar en ellos adaptaciones que corresponden a ambos ambientes. Por ejemplo, algunos anfibios poseen extremidadesadaptadas para el salto en tierra, pero mantienen membranas interdigitales que los hacen excelentes nadadores. Otros, en cambio, están adaptados a la vida arborícola; poseen ventosas en los dedos queles ayudan a sostenerse de las delgadas ramas de los arboles. Las ranas voladoras son capaces de realizar planeos de un árbol a otro gracias a las membranas extensibles de los dedos.
Los anfibiospresentan mayor cantidad de mecanismos respiratorios que cualquier otro grupo de animales.
En el estado larval poseen branquias, que en su mayoría son reemplazadas por pulmones en el estado adulto.También pueden respirar a través de la piel, mecanismo denominado respiración cutánea, y, en muchos casos, la superficie de la boca y la faringe también actúan como superficies respiratorias, este fenómenose denomina respiración bucofaríngea.
El sistema digestivo comienza con una boca amplia, que a veces puede presentar una pequeña hilera de dientes cónicos ubicados en el maxilar inferior.
Losanfibios adultos se alimentan de insectos y gusanos a los que suelen atrapar gracias a la presencia de una lengua pegajosa protráctil que, a diferencia de otros animales, se inserta en el maxilar inferiorpor su parte anterior, lo que les permite proyectar la lengua hacia fuera para capturar sus presas.
Los anfibios tienen tubo digestivo completo. La porción final es la ampolla rectal, antecedenteevolutivo del intestino grueso de los mamíferos, pero a diferencia de estos, el tubo digestivo de los anfibios desemboca en una cloaca, que también recibe la orina formada por los riñones, encargados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios
  • Anfibio
  • Los Anfibios
  • los anfibios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS