Anfibios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANFIBIOS

Raúl Maneyro Arley Camargo Inés da Rosa Facultad de Ciencias Sección Zoología de Vertebrados Curso de Biología Animal 2008

CLASE AMPHIBIA
ORIGEN Y EVOLUCIÓN.
Los anfibios se originaron de un grupo de peces óseos (sarcopterigios) durante el período Devónico (hace más de 350 millones de años). Fueron los primeros tetrápodos, un grupo monofilético integrado por animales quedesarrollaron miembros locomotores y perfeccionaron la respiración pulmonar para poder conquistar el medio terrestre (Fig. 1).

Figura 1. Esqueleto de Acanthostega uno de los primeros anfibios conocidos.

La condición tetrápoda trajo diversas innovaciones. En primer lugar, el desarrollo de una locomoción terrestre, favoreció la aparición de miembros locomotores y cinturas (pectoral y pélvica), quepermitieron la articulación de éstos con el tronco. Se observan también modificaciones en el esqueleto pectoral, donde se pierden elementos óseos y surgen nuevas osificaciones. A nivel del esqueleto axial aparecieron las costillas, entre cuyas funciones se encuentra la de brindar sostén a la musculatura que soporta a los órganos. A nivel del cráneo también se observan modificaciones importantes,como la aparición de la escotadura ótica, la reducción del número de elementos óseos en el techo de la región olfativa (nasales) y la compactación de la parte posterior del cráneo. Los primeros anfibios eran animales de cuerpo pesado que pertenecían al grupo de los Laberintodontos. Sus principales características eran la presencia de dientes cuyas superficies oclusales tenían complicados diseños yuna columna vertebral conformada por vértebras aspidospóndilas (condición en la cual los centros y las espinas están anatómicamente separados). La radiación de los anfibios ocurrió durante el período Carbonífero, momento en el cual convivían los Laberintodontos con los Lepospóndilos. Estos dos grupos no tienen representantes actuales y todos los anfibios actuales (y algunos extintos), pertenecen algrupo de los Lisanfibios, caracterizados por su piel delgada y lisa.

Los anfibios vivientes se agrupan en tres órdenes (Fig. 2); los Urodelos (salamandras, axolotes, tritones), los Gimnofionas (cecilias, animales fosoriales carentes de miembros locomotores) y los Anuros (ranas y sapos). En nuestro país, habitan en estado silvestre 48 especies de Anuros (los mejor representados), una solaespecie de Gimnofionas y ninguna especie de Urodelo.

Figura 2. Representantes de los tres órdenes de anfibios vivientes: A. Anura (Phyllomedusa sp.), B. Urodela (Hydromantes sp.) y C. Gymnophiona (Gymnopis sp.). Escala – 1cm. Modificado de Zug et al (2001).

DIAGNOSIS
Las especies vivientes poseen las siguientes características: 1. Gnatostomados. 2. Piel desnuda (en general cubierta de glándulasmucosas que dan al animal un aspecto lustroso). Algunas especies poseen osteodermos. 3. Cráneo osificado en la etapa adulta. 4. Plan general de los miembros posteriores pentadáctilo. 5. Corazón del adulto con tres cavidades y el de la larva con dos. 6. Poecilotermos ectotermos (no tienen la capacidad de regular su temperatura interna, la cual fluctúa en función a las variaciones del medio).

Eltérmino "anfibio" significa "doble vida". Hace referencia a una de las cualidades más características del grupo, pues la mayoría de las especies posee larvas acuáticas (respiración por branquias, carencia de miembros locomotores) mientras que los adultos son, en general, terrestres (respiran por pulmones y tienen patas). La metamorfosis es el conjunto de cambios morfológicos y funcionales queocurren en el cuerpo del animal, durante la transición desde la larva al adulto.

PIEL, GLÁNDULAS Y FANERAS
Desde un punto de vista estructural la piel de los anfibios consta de una capa dérmica y una epidermis. La primera es pluriestratificada y contiene glándulas y la segunda posee tres capas: una monocapa germinativa, un delgado epitelio de transición y una capa córnea. Los anfibios mudan la...
tracking img