Anfibios

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
biobiosANFIBIOS
¿Qué son los anfibios?

Los anfibios son un grupo de vertebrados que como su nombre indica (anfi = doble; bio = vida) necesitan de la tierra y del agua para desarrollarse.

La mayoría de anfibios son de pequeño tamaño. No obstante, encontramos la salamandra del Japón con una longitud de 1'5 m.

Como anfibios tenemos las ranas y los sapos (anuros) y los tritones y lassalamandras (urodelos).

Características generales de los anfibios

Tienen cuatro patas de tipo quirido o tipo mano.

Tienen circulación doble e incompleta.

- Poseer 4 patas y 5 dedos en los pies y 4 dedos en las manos.

- Poseer una piel desnuda provista de glándulas que la humedecen.
Piel desnuda sin pelo como los mamíferos, ni plumas como las aves, ni escatas como los peces. Graciasa que tienen una piel desnuda los anfibios pueden absorber el oxígeno del aire y el agua a través de la piel.

- Tener una respiración por branquias, pulmones y por la piel. Respiración de tipo pulmonar, branquial y cutánea.

- Poseer esqueleto interno, pues se trata de animales vertebrados.

- Reproducción a través de huevos (ovípara).
Fecundación externa en los sapos y ranas (anuros) yfecundación interna en los tritones y salamandras (urodelos).
Reproducción ovípara, proceso reproductivo basado en una serie de cambios (metamorfosis) con presencia de larvas conocidas como renacuajos en el caso de sapos y ranas

- Huevo desprovisto de membrana protectora (amnios), se trata de animales anamniotas. Los huevos de los anfibios no tienen caparazón por lo que deben ser puestos en unmedio húmedo para no deshidratarse.

- Paso por una serie de cambios en el cuerpo de la larva (renacuajo) llamados metamorfosis que los preparan para la vida en la tierra.

- Temperatura corporal en función de la temperatura del medio ambiente ya que se trata de animales ectotérmicos.
Los anfibios son incapaces de mantener su temperatura corporal constante (fenómeno llamado homeotermia).Son animales heterotermos o de sangre fría como los peces. Ello significa que los anfibios no tienen una temperatura constante porque no pueden controlarla sino que ésta depende de las condiciones ambientales.

Clasificación de los anfibios

Como dijimos, los anfibios están divididos en tres ordenes; Gymnophiona, Urodela y Anura.

Los Gymnophiona, o apodos están representados por cerca de160 especies popularmente llamadas lombrices ciegas o cecilias. Son animales apodos, o sea, no poseen miembros locomotores y el cuerpo es cilíndrico y alargado.

La mayoría de las especies es terrestre y vive enterrada en el suelo. Los ojos son vestigiales, o sea atrofiados, pero existen tentáculos sensoriales que auxilian en la percepción del ambiente. Los machos poseen un órgano copuladorllamado phallodeum que permite la fecundación interna.

Los Urodela, también son llamados Chordata, están representados por cerca de 400 especies de salamandras. El cuerpo de estos animales es alargado y la cola está bien desarrollada.

Son más abundantes en regiones de climas fríos. Los machos no poseen órgano copulador y la fecundación puede ser externa o interna.

En la fecundación interna lahembra captura la masa de espermatozoides liberada por el macho y la deposita en el interior de su cloaca. Muchas especies de salamandras no poseen pulmones y presentan apenas respiración cutánea.

Los Anura están representados por cerca de 4500 especies, que incluyen los sapos, ranas, entre otras. Los anuros no poseen cola y sus miembros posteriores están adaptados para el salto. Lafecundación puede ser interna o externa y el desarrollo es indirecto.

Reproducción

Los modos de reproducción de los anfibios son muy diversos, variando de acuerdo con la especie. La fecundación puede ser externa o interna y el desarrollo puede ser directo o indirecto.

Los anuros poseen desarrollo indirecto y pasan por la metamorfosis completa. Su fase larvaria esta representada por el girino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios!
  • Anfibio
  • Los Anfibios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS