Anfiboles-piroxenos-siliconas

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA:
“Fray Rogelio Bacon”

Microbiología Industrial
Monografía:

“Anfiboles, Piroxenos y Siliconas”

[pic]

Inosilicatos.

Los inosilicatos se caracterizan por formar largas cadenas de tetraedros de silicato. Los tetraedros SiO4 pueden estar enlazados formando cadenas al compartir oxígenos con los tetraedrosadyacentes. Estas cadenas sencillas pueden unirse después lateralmente, compartiendo más oxígenos de algunos tetraedros para formar bandas o cadenas dobles. piroxenos son los que presentan una sola cadena y anfíboles la presentan doble. En la estructura de cadenas sencillas, dos de los cuatro oxígenos de cada tetraedro SiO4 son compartidos con los tetraedros vecinos, dando ello una relaciónSi:O =1:3. en la estructura de bandas, la mitad de los tetraedros comparten tres oxígenos y la otra mitad solo dos, con lo cual la relación es Si: O = 4:11.
En general los pesos específicos e índices de refracción de los piroxenos son más altos que los anfíboles. Por otra parte los piroxenos aparecen como prismas gruesos mientras que los anfíboles son alargados. Los piroxenos se forman a másalta temperatura que los anfíboles y si un piroxeno se mezcla con agua puede reaccionar a temperaturas más bajas y formar un anfíbol.
La mayoría de los piroxenos y anfíboles son monoclínicos con algunos miembros ortorrómbicos. Una diferencia entre los anfíboles y los piroxenos es que los anfíboles presenta radicales (OH), con esto los índices de refracción son mayores que los piroxenos, aligual que su temperatura, estas variaciones son mínimas, pero existen.

Grupo de los anfíboles

Representaciones Gráficas frecuentes:

[pic] [pic] [pic]
[pic]   [pic]   [pic]   [pic]   [pic]

La fórmula general de los minerales de este grupo corresponde a:
A0-1B2Y5Z8O22(OH,F,Cl)2
A = Ca, Na, K, Pb
B = Ca, Fe2+, Li, Mg, Mn2+, Na
Y = Al, Cr3+,Fe2+, Fe3+, Mg, Mn2+, Ti
Z = Al,Be, Si, Ti

La estructura de los anfíboles está basada en una doble cadena Si4O11 dirigida paralelamente a un eje. La estructura contiene diversas posiciones catiónicas denominadas A, M4, M3, M2,M1, así como posiciones tetraédricas en las cadenas. La posición A posee coordinación 10 a 12 con el oxígeno y OH y alberga principalmente Na y a veces pequeñas cantidades de K. La posición M4tiene coordinación 6 a 8 y alberga cationes tipo X. Los octaedros M1, M2 y M3 acomodan cationes tipo Y y comparten las aristas para formar bandas octaédricas paralelas al eje central. Las posiciones M1 y M3 están coordinadas por 4 oxígenos y dos grupos (OH,F) mientras que la M2 está coordinada por seis oxígenos.
A los anfíboles se les puede asignar uno de tres grupos especiales: 2monoclínicos y uno ortorrómbico. La hornblenda es un claro ejemplo del sistema monoclínico. El grupo especial ortorrómbico está dado por la presencia de cationes de tamaño pequeño en M4, M3, M2 y M1.
Como mencionamos antes los anfíboles presentan el grupo OH en su estructura, esto produce cambios en su temperatura y algunas ‘mutaciones’:

Tomamos como ejemplo la hornblenda:

Hornblenda((Ca,Na)2-3(Mg, Fe, Al)5(Si6(Si,Al2O22(OH))2.

[pic]

Cristaliza en sistema monoclínico (presenta una exfoliación perfecta, de una amplia gama de colores del verde hacia el negro, siendo su principal característica el color.   La estructura en doble cadena de los anfíboles respecto a los piroxenos da lugar a los ángulos de exfoliación típicos de este grupo de 56º y 124º.
   Por otraparte la presencia de grupos OH ocasiona una disminución de sus estabilidades térmicas respecto a los piroxenos, más refractarios.
    Los anfíboles más comunes pueden representarse por su composición en el sistema químico antofilita(Mg7Si8O22(OH)2) - grunerita (Fe7Si8O22(OH)2) - Ca7Si8O22(OH)2 (término hipotético),  de una manera análoga a los piroxenos. Se define una serie completa entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANFIBOLES Y PIROXENOS 2012 pdf
  • Silicona
  • silicona
  • La silicona
  • Silicona
  • siliconas
  • Silicona
  • la silicona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS