Anfitrion, plauto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 BIOGRAFÍA

Su nombre completo es Tito Macio Plauto, nacido en Sársinas, Umbría, en el año 254 a.C. y murió en el 184 a.C.
Los datos de su vida son muy inciertos. Según la leyenda se trasladó a Roma cuando era joven, donde trabajó en el entorno de compañías dramáticas, allí pudo adquirir sus conocimientos de los aspectos técnicos del teatro y del repertorio tanto griego como romano.
En Romamejoró su futuro oficio estudiando el comportamiento de las diferentes clases sociales con las que convivía y adaptando las comedias griegas.
Se puede suponer que viajó por el Mar Mediterráneo dado sus conocimientos en el lenguaje de los hombres del mar.
Como consecuencia de que no prosperaran sus actividades comerciales, Plauto se endeudó y se vio obligado a aceptar un duro trabajo, mover lapiedra de un molino, algunos creen que en realidad no ejerció este trabajo, simplemente así fue como describió su dura situación económica, afortunadamente para Plauto triunfó como autor de comedias lo que le hizo ganar mucho dinero, murió a los setenta siendo rico.

 OBRAS Y ELEMENTOS COMUNES

Plauto es unos de los autores más populares de la comedia romana, junto a Terencio, se ganó alpueblo romano con sus obras ya que su misión principal era divertir al pueblo que vivía una dura crisis política y social.
Se le atribuyeron hasta 130 obras, ya Varrón en el siglo I, redujo su número a las 21 que hoy reconocemos como auténticas y que más tarde nombraremos.
Usa un lenguaje de nivel coloquial y no evita las obscenidades y las groserías.
Las obras de Plauto son menos refinadas peromás cómicas que las griegas.
La temática y los personajes no varían, el argumento está lleno de situaciones de enredo, engaño y confusiones, un joven suele enamorarse de una hermosa esclava y le ayudan sus criados, más tarde, éstos son los que desvelan que la esclava proviene de buena familia al igual que el joven que se enamora de ella. No faltan en esta trama: los alcahuetes, traficantes deesclavos, viejos verdes y gruñones, sirvientes muy astutos, parásitos,…
Si estudiamos cada uno de los personajes comunes en todas sus obras, encontraremos:
• Un joven, el cual se enamora de una hermosa mujer muy humilde. Aunque parezca el personaje principal de la comedia no lo es, ya que al autor no le interesa explicar la vida amorosa si no el enredo que desarrolla, de hecho en algunas aparece comosegundo o tercer plano de la obra.

• El sirviente o esclavo, es el personaje por excelencia, el verdadero protagonista, es capaz de hacer todo lo que sea por su amo, es mentiroso, astuto, irrespetuoso. Lleva a cabo un sinfín de fechorías para ayudar al joven, muy gracioso, se ríe de todo el mundo hasta de sí mismo.

• Una joven hermosa, que resulta ser de buena familia en la mayoría de susobras. Es la causante de todos los engaños, por ella, todos mienten.

 PRINCIPALES OBRAS

Las obras que destacan son las siguientes:
• La Asinaria: Demetrio es un anciano que intenta quitarle a su mujer, unas monedas que gano al vender unos asnos
• Los Menecmos: Dos gemelos que fueron separados al nacer pero coinciden en una ciudad, todo el mundo los confunde que dan lugar a numerosasequivocaciones
• El soldado fanfarrón: Un arrogante soldado del que todos se ríen, hasta su propio criado.
• Stichus: El padre de unas jóvenes que les obliga a casarse en segundas nupcias, estas rechazan y finalmente los maridos regresan siendo ricos lo que recompensa la fialdad de las muchachas.
• La Aulularia: La comedia de la olla, en la que el protagonista guarda un tesoro en una olla en vezde un cofre.
• El Cofre: Trata sobre una doncella que fue abandonada en un cesto de juguetes cuando era niña.
• La Escota: Un pescador encuentra un cesto con juguetes que resultan ser de la hija de su amo, una niña raptada.
• El Hombre de los tres denarios: Cuenta la historia de un tesoro que recupera su dueño.
• El Mercader: Un joven compra a una esclava para dársela a su madre pero al...
tracking img