Anfitrión - Plauto

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
COMETARIO CRÍTICO "ANFITRIÓN" PLAUTO

Este fragmento de la obra pertenece al acto I en el que Júpiter, deseoso de pasar una noche con Alcmena, toma la figura de su marido anfitrión, que está en la guerra. Entretanto vuelve Anfitrión victorioso y envía a su criado Sosia a dar a Alcmena la noticia de su feliz regreso.
La obra se divide en un prólogo y cinco actos y éstos están subdivididos a suvez en escenas. "Anfitrión" pertenece al género literario de la comedia. En la obra hay un monólogo de Sosias sobre la expedición militar de Anfitrión contra los teléboas, monólogo que es una parodia de la campaña de Nobilior contra los etolios en el año 189 a. C. Este dato daría una fecha de composición de la obra uno o dos años después, en el 188 o en el 187.

Plauto (c. 254-184 a.C.) Nacióen Sársina, Umbría. Se llegó a la conclusión en que las noticias azarosas que sobre su vida, proporcionadas por Varrón, (Erudito del siglo 1 a.C. que dedicó grandes esfuerzos a llevar alguna claridad sobre las circunstancias de la vida de este poeta umbrío ) a través de los escritos de Aulo Gelio, están fuertemente influidas por hechos tomados de sus comedias, y que difícilmente se puede creer quefueran realmente autobiográficas.
Según la leyenda se trasladó a Roma cuando era joven, donde trabajó en el entorno de compañías dramáticas, donde pudo adquirir su conocimiento poco común de los aspectos técnicos y del repertorio tanto griego como romano. En Roma mejoró su futuro oficio realizando arreglos y adaptando las comedias griegas, y sobre todo observando, en vivo, las costumbres de lagente de toda las clases sociales, con la que diariamente convivía en la gran ciudad. El amplio conocimiento del lenguaje de los hombres del mar, que revelan sus obras, hace suponer que también realizó viajes por el Mediterráneo, hasta el día en que su suerte lo abandonó, pues sus negocios en el campo de la navegación no prosperaron.
Al parecer posteriormente como consecuencia de su endeudamientoprovocado por su actividad comercial debió aceptar el duro trabajo de mover la piedra de un molino. Este incesante andar en círculo y el esfuerzo que debía realizar para empujar la viga fijada a la piedra eran faenas agotadoras. Sin embargo, durante este tiempo halló temas para sus obras y construyó todo un mundo teatral que aún hoy perdura, creando así tres comedias que obtienen un rápido éxito yque lo convierten, ya hasta su muerte en el ídolo de los espectadores.
Allí donde cualquier otro hombre hubiera encontrado motivos de desesperanza, él aguzó su espíritu, acrecentó el caudal de recursos cómicos, acentuó su personalidad. Las comedias que escribió durante este período de su vida le recompensaron con un gran éxito que estaba ampliamente merecido.
Después de tantos días de miseriavolvió al teatro, y esta vez para toda la vida. Fue un su gran fama, y era ya un hombre rico cuando murió en el año 184, con más de 70 años de edad.

Las comedias auténticas de Plauto son Anfitrión, Asinaria, Aulularia o La olla, Bacchides, Captivi o Los cautivos, Casina, Cistellaria, Curculio o El gorgojo, Epídico, Estico, Menecmos, Mercator, Miles gloriosus o El soldado fanfarrón, Mostellaria oEl aparecido, Poenulus, Pseudolus o El trapalón, Persa, Rudens, Trinummus, Truculentus y Vidularia.
Anfitrión es la única comedia mitológica de Plauto. Narra cómo Júpiter, para seducir a Alcmena, esposa del general Anfitrión, se hace pasar por éste adoptando mágicamente sus rasgos y acompañado de Mercurio, disfrazado como su criado Sosia, generando todo tipo de confusiones y enredos contra losverdaderos y burlados personajes que suplantan.

La obra se divide en un prólogo y cinco actos y éstos están subdivididos a su vez en escenas. Al ser una obra de teatro, el diálogo es la parte principal y conocemos a los personajes por lo que dicen y por cómo lo hacen, sin necesidad de narrador, ya que Plauto no describe psicológicamente a sus personajes. En la obra hay varios monólogos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anfitrión de Plauto
  • Guia De Lectura De Anfitrión De Plauto
  • Anfitrion/plauto
  • Anfitrion / plauto
  • Anfitrion, plauto
  • Literatura griega y romana, lisístrata (aristófanes)y anfitrión (plauto)
  • Resumen de la obra El Anfitrión de Plauto
  • Lengua y literatura anfitrion de plauto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS