Angel de la independencia

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
14:10 Considerado como uno de los máximos símbolos de la Ciudad de México y del país, el Ángel de la Independencia, en cuyo espacio reposan los restos de algunos líderes de la Independencia de Méxicocomo Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende, cumplirá 97 años este domingo.
Propuesto por el Presidente Porfirio Díaz para conmemorar el primer centenario de vida independiente delpaís, su primera piedra fue colocada el 2 de enero de 1902 bajo la dirección del arquitecto Antonio Rivas Mercado, también autor del Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.
De acuerdo con el escritore historiador por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Agustín Sánchez González, la idea de construir un monumento a la Independencia surgió en julio de 1843, inspirado en un proyecto pararendir homenaje a los héroes de la independencia.
"La idea consistía en construir un zócalo de piedra con una columna corintia, coronada por un ángel en plena Plaza de la Constitución durante elgobierno de Antonio López de Santa Anna. El monumento se iba a realizar en lo que hoy se conoce como la Plaza de la Constitución, de ahí que se le quedara el nombre también de Zócalo", explicó.
Noobstante, el caos y la inestabilidad política de aquella época impidieron su construcción, a pesar de que en ese año se convocó a un concurso para edificar un gran monumento en el centro de la Plaza deArmas de la Ciudad de México, el cual fue ganado por un arquitecto francés de nombre Enrique Griffón, pero no se llevó acabo.
Señaló que no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando el arquitectoRivas Mercado lo retomó basándose en algunas famosas columnas del mundo como la de Trajano en Roma, la de la _Plaza _Vendome de París y la Alejandro en San Petesburgo.
Todas ellas levantadas paraconmemorar el triunfo de un ideal en sus respectivos países.
Según Sánchez González, quien también se desempeña desde hace más de 10 años como investigador del Centro Nacional de Investigación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANGEL DE LA INDEPENDENCIA
  • El ángel de la independencia
  • El angel de la independencia
  • Angel de la independencia
  • ANGEL DE LA INDEPENDENCIA
  • ANGEL DE LA INDEPENDENCIA
  • Angel De La Independencia
  • Angel de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS