Angel diaz barriga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexicano Doctor en Pedagogía, obtuvo grado con Mención Honorífica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ingresó a la UNAM como Profesor Asociado A en 1975 y actualmente es InvestigadorTitular C definitivo adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Es Profesor de Asignatura A Definitivo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad deFilosofía y Letras. Desde 1995 hasta marzo del 2003 fungió como Director del Centro de Estudios sobre la Universidad. A partir de 1987 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dondeactualmente tiene el nivel III. En mayo de 2008 recibió el doctorado Honoris Causa por sus aportaciones al campo de la educación.
En las cartas descriptivas subyacen cuatro errores fundamentales:

a)Desconocimiento de las diversas funciones de los programas escolares
b) Confusión entre programa escolar y lo que es la construcción de una propuesta metodológica

c) Mecanismos en laconcepción y manejo de los diversos elementos didácticos
d) Concepción sobre metodología universal de enseñanza que atiende a las particularidades de cada grupo escolar

Ante la carencia de unaformación didáctica sólida de los profesores de educación media superior y superior se ha llevado a aceptar que “basta con saber para enseñar”
Belth dice: “La peor expresión seria afirmar que uno sabebien un tema, le es posible enseñarlo”

Es un error entregar cartas descriptivas elaboradas por especialistas a los docentes que carecen de la información para interpretarlos y manejarlos. Se deja aldocente como ejecutor de acciones donde participó
Necesitamos reivindicar el sentido de la acción docente, el docente se convierte en fundador de la relación educativa, pues no sólo transmite elcontenido, sino que tiene un papel definitivo en la manera de aproximarse a éste.

La carta descriptiva, por su misma lógica, impide los procesos de aprendizaje de docentes y alumnos.

Se sigue...
tracking img