Angel ossorio biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid alcanzando gran prestigio como abogado y escritor a principios del siglo XX, con obras como El alma de la toga y El divorcio enel matrimonio civil. Presidió la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y el Ateneo de Madrid.

En julio de 1909, siendo Gobernador Civil de la provincia de Barcelona estalló la SemanaTrágica, en la que se opuso a recurrir al Ejército para acabar con la actividad huelguística teniendpo finalmente que huir de Barcelona por mar. El Gobierno de Antonio Maura lo sustituye por el abogadovalenciano Evaristo Crespo Azorín. Sus vivencias durante estos trágicos sucesos quedaron reflejados en su obra Barcelona, julio de 1909 (1910). Luego lideró el Partido Social Popular en el que en 1922 seintegró José María Gil-Robles y Quiñones.

[editar] Parlamentario
Tuvo una larga tradición de diputado en el Congreso durante la Restauración española por el distrito de Caspe de la circunscripciónde Zaragoza como miembro del Partido Conservador, iniciando su carrera política como diputado por Zaragoza, escaño que obtendrá en las sucesivas elecciones celebradas hasta 1923 hasta la dictadura delgeneral Primo de Rivera cunado se aleja de la política.

En los tres procesos electorales celebrados durante la II República Española a la que prestó todo su apoyo, ya que a pesar de sus ideasmonárquicas pidió explícitamente la abdicación de Alfonso XIII declarándose «monárquico sin rey al servicio de la República». Así, en las elecciones del 28 de junio de 1931, fue elegido por Madrid en laautodenominada candidatura de Apoyo a la República obteniendo uno de los escaños reservados a las minorías.

[editar] Ministro
Fue ministro de Fomento entre el 15 de abril y el 20 de julio de 1919 enel gobierno que presidió Antonio Maura. Fue asimismo Alcalde de Barcelona.

[editar] Embajador de España
Con el golpe de estado de Primo de Rivera se aleja de la política a la que retorna con...
tracking img