Angel rubio y ley spooner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angel Rubio

Angel Rubio

.............................................
Dr. Celestino Andrés Araúz
Dra. Patricia Pizzurno
Nació en Córdoba, España el 27 de junio de 1901 y falleció en Panamáel 30 de noviembre de 1962. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Literaria de Sevilla. realizó estudios en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueológos en laUniversidad de Sevilla. Fue Profesor de Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona y de varios Institutos en España y diputado a las Cortes , antes de trasladarse a Panamá.

En nuestro país organizólos estudios geográficos en nuestra Primera Casa de Estudios. Trabajó en la elaboración de mapas y cartogramas en la Oficina del Censo. Fue Delegado de Panamá a la II Reunión Panamericana del Comitéde Cartografía y Geografía reunida en Río de Janeiro en 1944. Fue cartógrafo del Banco de Urbanización y Rehabilitación de Panamá.

Escribió más de medio centenar de trabajos de investigación sobretemas geográficos, históricos y literarios, entre los que se destacan: "Mirador Panameño", "Los Estudios Geográficos en Panamá", "Setecientas horas en el corazón de Colombia", "La ciudad de Panamá" .La ley Spooner, autorizó al presidente Theodore Roosevelt a adquirir todas las propiedades francesas (principalmente los bienes del ferrocarril de Panamá) por un máximo de 40 millones de dólares.El proyecto de tratado con Colombia, otorgaba a Estados Unidos derechos exclusivos para construir y operar el canal por 100 años, a cambio de 10 millones de dólares oro y una renta anual de 250,000dólares con cargos a los peajes del canal.
La Ley Spooner en el Congreso americano ( aprobada en junio de 1902).- El Congreso de los Estados Unidos expidió la Ley Spooner por la cual se facultaba alpresidente de la Unión para negociar con Colombia un tratado sobre Canal, adquiriendo á perpetuidad una faja de tierra de diez millas de ancho para hacer por ella el corte de la obra, y con derecho á...
tracking img