Angel

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Caza legaCaza legal y caza furtival y caza furtivaCaza legal y caza furtiva

La caza de los animales es legal cuando se mata de forma controlada y respetando los límites que marca la ley de cada país; es ilegal (furtiva) cuando se practica de forma diferente a la que marca la ley, sea cual sea la diferencia. Aún respetando los límites marcados por la ley, hay ciertos daños colaterales quepueden ir unidos a la caza legal, como ejemplares heridos que no han podido ser cobrados y agonizan durante horas o días hasta su muerte, o galgos ahorcados por un mal día o una mala temporada de caza.


.
.
.
La caza no es un deporte

Resulta curioso cómo algunos cazadores atribuyen a la caza un carácter deportivo, noble y en ocasiones casi místico, al entender la naturaleza como elementotemible y poderoso al que hay que doblegar y vencer. Según la Real Academia Española, el deporte es definido como "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas".

Siendo característica de la caza matar con unos medios muy superiores a los de los animales perseguidos, nada tiene que ver con un deporte. La supuesta sujeción a normas queimplica un deporte ocurre en este caso de forma unilateral; los animales nada tienen que ver con ella ni su participación es elegida. Es tal desigualdad de condiciones que este ¿deporte? no supone estrategia, entrenamiento, juego ni competición, por lo que no se corresponde a la definición de deporte. La caza sería un deporte si los animales pudieran también utilizar escopetas.
.
.
.
Dañoscolaterales de la caza legal

- Ejemplares heridos y no cobrados. Algunos ejemplares son heridos en la cacería y al no haber podido ser cobrados resultan seriamente lesionados, quedando comprometida su supervivencia; aquellos que han sido gravemente heridos agonizan durante horas o días hasta su muerte.

- Galgos ahorcados. Decenas de galgos acaban siendo ahorcados por sus propios amos por nohaber estado a la altura de una buena temporada de caza. Los ignorantes que cometen esta atrocidad pretenden castigar ejemplarmente a sus animales -aunque después de muertos de nada sirva el ejemplo-, dejándolos colgados por el cuello de un árbol de modo que pueden tocar el suelo de puntillas; el galgo puede tardar hasta una semana en morir. Bajo un sol de justicia, desfallecen antes poragotamiento, deshidratación y hambre que por asfixia. Cuando caen por el agotamiento se produce la asfixia, liberando al animal de la tortura a la que ha sido sometido por su amo, cuyo último regalo a su perro ha sido esta lenta agonía.


.
.
.
Caza furtiva

En la mayoría de los países la caza está controlada por leyes y limitada para impedir la total desaparición de las especies de animalessalvajes; pero no siempre los cazadores son respetuosos con los límites que marca la ley, y ponen en grave peligro el ya de por sí frágil equilibrio ecológico, matando hembras preñadas, especies protegidas, crías y machos dominantes. Estas prácticas no son fácilmente perseguibles por la ley.


.
.
.
Daños de la caza furtiva

El tema de la caza furtiva es tan amplio como crueles son lasconsecuencias ecológicas que de ella se derivan; éstas no acaban con la temporada de caza sino que van arrastrándose año tras año.

- Extinción de vertebrados. La caza furtiva supone un grave peligro para la preservación y equilibrio de la fauna: la caza furtiva ha provocado la extinción de casi 300 especies de vertebrados.

- Especies en peligro de extinción. Actualmente hay numerosas especies enpeligro de extinción. Por ejemplo, en Sudáfrica la caza de rinoceronte ha aumentado en un 2000% (de los 10 ejemplares matados en 2008 hemos pasado a 200 en 2010); estos animales son principalmente capturados por sus cuernos, a los que la medicina china atribuye propiedades supuestamente afrodisíacas. Las focas en Canadá son otro triste ejemplo de especie en peligro de extinción. Sin ir tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angel
  • Angeles
  • Angeles
  • angela
  • angela
  • angel
  • Angeles
  • Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS