Angel

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Antiguo Perú
Artículo principal: Antiguo Perú
Hacia el IV milenio a. C., las comunidades aldeanas de la costa inician una jerarquización que se superpone a la organización tribal; aparecen entonces los primeros indicios de arquitectura organizada con edificios públicos y ceremoniales. A comienzos del III milenio a. C., surge en el complejo de Caral, la civilización más antigua delcontinente,14 vinculadora de una extensa red de intercambio comercial desde Ecuador hasta la selva del Perú, de la cual participa con la producción extensiva del algodón (Gossypium barbadense) con una jefatura ligada al culto ceremonial. Caral es coetánea a las civilizaciones de China, Egipto, India y Mesopotamia; tratándose de una zona que puede considerarse como cuna de la civilización del mundo por suantigüedad (c. 5.000 años). Posteriormente se difunde en la costa la cultura de Cupisnique, cuyos centros ceremoniales tendrían apogeo hasta su desocupación por el nacimiento deKuntur Wasi y Chavín de Huántar.15 A finales de este período, la Chavín ejerció enorme influencia cultural sobre las demás hasta la decadencia de esta dado al incentivo del desarrollo de nuevas tradiciones culturales locales. Lospetroglifos de Cumbe Mayo son parte de una de las obras hidráulicas más importantes de la época prehispánica. Su connotación mágico-religiosa atrae a miles de nacionales y extranjeros. Se trata de unos bloques tallados por los que discurre agua en una suave pendiente, que incluye túneles y codos en zigzag para aminorar la velocidad de la corriente.

Época de la conquista
A mediados del sigloXVI, sucedió la Guerra Civil Inca, tras la muerte repentina del Inca Huayna Capac y su heredero Ninan Cuyuchi (posiblemente por la epidemia de viruela traída por los europeos) se enfrentaron sus hijos Huascar y Atahualpa, este último venció a Huascar y destruyó la organización de Cusco, además de asesinar a gran parte de la familia real Inca, luego de esto se dirigió al norte a Tumibamba donde enCajamarca fue emboscado y capturado por parte de la hueste de Francisco Pizarro, lo que agradó a los familiares de Huascar y a muchos cusqueños, luego se unirían a Pizarro miles de hombres de etnias opositoras a los incas, así fue recibido con honores Pizarro en Cusco y la ciudad ocupada sin mediar batalla, luego Pizarro fundó Lima. Al poco tiempo se suscitó la Guerra Civil entre los conquistadorespor el repartimiento de las encomiendas del nuevo territorio. En 1542, se estableció el Virreinato del Perú, que en un comienzo abarcó de iure un espacio geográfico desde lo que hoy es Panamáhasta el extremo sur del continente. El nuevo orden provocó un nuevo levantamiento conocido como la Rebelión de los Encomenderos. En la década de 1570, el virreyFrancisco de Toledo reorganiza el territoriopacificando el país de las guerras intestinas y culminando con la resistencia incaica.
Época colonial : El imperio español significó para el Perú una profunda transformación social y económica. Se implantó un sistema mercantilista, sostenido por la minería del oro y dela plata, de Potosí principalmente, el monopolio comercial y la explotación de la mano de obra indígena bajo una forma de mita.
A partir de fines del siglo XVII e inicios del XVIII, la recaudación de la Corona se vio lentamente socavada por el declive de la minería y la consecuente diversificación económica, así como por el contrabando comercial. En este contexto, fueron impuestas las ReformasBorbónicas en el país, que restaron poder político a la élite limeña y afectaron económicamente al comercio interno, lo que produjo diversos levantamientos de los cuales el de mayor repercusión fue la rebelión del descendiente de los incas Túpac Amaru II; esta última llegó a poner en peligro el gobierno virreinal en el Cuzco, pero al tomar tintes raciales contra criollos indistintamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angel
  • Angeles
  • Angeles
  • angela
  • angela
  • angel
  • Angeles
  • Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS