Angel!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTATUS SOCIAL EN EL GRUPO DE IGUALES”
Según lo mencionado en el artículo de Cava y Musitu (2000) El estatus social en el grupo de iguales es el grado en el que el niño es aceptado por sus iguales, y supone un importante predictor del desarrollo socioemocional y cognitivo del niño. Como bien sabemos, la experiencia de ser aceptado o ser rechazo en el grupo supone importantes consecuencias parael bienestar psicológico, puesto que el rechazo entre iguales será una experiencia sumamente estresante para el niño, que le podrá ocasionar una seria afectación en su bienestar emocional y su auto concepto. Durante el preescolar; así como en todos los niveles educativos, es común que se formen grupos de alumnos con objetivos y características similares, que los hacen formar parte de una minoríacon coherencia interna.
Los niños tienden a buscar a otros compañeros que cooperan y cumplen las reglas establecidas; sin embargo rechazan a aquellos que las violan y que muestran una conducta desagradable, irrumpiendo con las rutinas sociales provocando o instigando a pelear. Esto es tiende a verse reflejado en el preescolar. Durante mi jornada de práctica pasada, se suscitó un hecho que dasentido a dicha afirmación; ya que Jeshua es un niño que golpea, insulta a sus compañeros, no obedece las reglas del salón e ignora a la educadora, por lo que sus compañeros nunca quieren hacer equipos ni jugar con él, no tienen etiquetado como el grosero y la única persona que juega con él se llama Alan y tiene un estatus similar dentro del grupo, es difícil integrarlo; puesto que comúnmente tieneriñas con la mayoría de sus compañeros sin hacer diferencias por el sexo. Sin embargo, también encontramos el caso contrario, Byron, es un niño muy amable, educado, que acata las reglas establecidas, apoya a sus compañeros; por lo que es muy apreciado por todos y les agrada trabajar y jugar con él. Por otro lado, encontramos a Juan Carlos, un niño que se aísla complemente del grupo, no le interesacrear vínculos afectivos con ningún compañero del salón, regularmente se sienta solo y cuando es integrado a algún equipo él prefiere realizar sus tareas solo, nadie lo busca para jugar, acata las reglas y en ocasiones no responde a cuestionamientos por motivos de inseguridad; he tratado de integrarlo al grupo, pero los logros decrecen durante mi ausencia; debido que parece que en ocasiones hasta ala educadora titular se le olvida la presencia del niño. Es complicado aprender a manejar los distintos estatus que los niños van adquiriendo en el paso por el preescolar; ya que será determinante en sus próximas relaciones e impactará en su autoestima.
Hay ciertas características de las tipologías que se asocian al nivel de estatus social que los niños tengan dentro del grupo de iguales al quepertenecen, pero éstas no son concretas, ya que se pueden presentar marcadas diferencias; atiendo a la diversidad de cada niño. Sin embargo, hay ciertos estándares que seguirán a lo largo de todo su escolarización, especialmente el estatus de rechazo. Por ello, es que importante que los docentes podamos crear programas o talleres que ayuden a disminuir los niveles de rechazo en el aula, así comoevitar las conductas agresivas que puedan provocarlo; aunque está científicamente comprobado que no todos los niños rechazados son agresivos; por lo que los autores refieren a la clasificación que Rubin, LeMare y Lollis (1990) hacen de los niños rechazados: los niños rechazados agresivos y los rechazados sumisos.
Niños rechazados agresivos: el 50% de los niños rechazados ingresan en éste subgrupo,presentan problemas conductuales serios, deficiencias en la adaptabilidad, son menos cooperativos, expresan mayor agresividad física, son más polémicos, expresan más problemas de atención y muestran menor empatía hacia los otro niños agresivos que no son rechazados. Dentro de éste subgrupo podríamos situar a Jeshua, el niño antes mencionado, que abarca la mayoría de las características citadas....
tracking img