Angel

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Bien es sabido que el juego de pelota era el deporte más practicado en la América Prehispánica. Consiste en golpear una pelota con los codos, rodillas y cadera para hacerla entrar dentro de un aropara marcar un punto y así ganarle al rival. Aunque las reglas varían un poco de civilización en civilización se podría decir que esta es la descripción general del juego, que ya analizaremos másadelante.
¿Quiénes lo practicaban?
El juego de pelota hace su aparición como pasatiempo desde los primeros tiempos de los Olmecas, primera civilización mesoamericana, de quienes se encontraron canchasdonde posiblemente también se jugaba, pero sin ser nada formal. Fue hasta 1400 – 1250 a.C. que apareció el primer estadio de juego de pelota, sin embargo, es muy poca la información que se tiene a cercadel juego de pelota de los Olmecas.
A pesar de que los Mayas fueron quienes hicieron este deporte famoso se cree que el juego fue llevado a ellos por los Putunes y los Toltecas, quienes influenciadospor los Olmecas practicaban el deporte. Los mayas desarrollaron un juego más estructurado, cada ciudad grande tenía un estadio de juego de pelota, con capacidad suficiente para la gente noble y paralos aldeanos. Estos campos eran construidos en zonas principales de la ciudad, y se sabe que en ocasiones el equipo o el capitán del equipo eran sacrificados al ganar un juego de pelota.
El juego sepopularizo en toda Mesoamérica y varias fueron las culturas que lo practicaron claro que con ciertas variaciones adaptadas para cada una, sin embargo el juego de pelota más popular y el máspracticado fue el estilo Maya., que en esa lengua se llamaba "pok-ta-pok".
Los Aztecas practicaban el "tlachtli", un deporte muy parecido pero con reglas combinadas de muchos lugares, cuando los Aztecasconquistaron todas las tierras que fueron de ellos disfrutaban mucho del juego, así que lo adoptaron pero combinando reglas de diferentes culturas; con una mayor influencia del juego Maya.
Sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angel
  • Angeles
  • Angeles
  • angela
  • angela
  • angel
  • Angeles
  • Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS