ANGEL

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
La Atmósfera
La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste . Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.
Capas de la atmósfera terrestre


Actividades en las capas de laAtmósfera.
Troposfera
La troposfera es la capa de la atmósfera más cercana a la corteza terrestre y se extiende hasta los 16 km de altitud sobre las regiones ecuatoriales es donde se desarrolla la vida. Tiene unos 8 km de espesor en los polos y alrededor de 16 km en el ecuador. En esta capa la temperatura disminuye con la altura alrededor de 6,5 °C por kilómetro. La troposfera contiene alrededor del75% de la masa gaseosa de la atmósfera, así como casi todo el vapor del agua.
No obstante, su altitud puede variar según la estación y disminuye hacia las regiones polares (unos 10 km). Es la capa atmosférica donde se producen la mayor parte de los fenómenos meteorológicos porque concentra el vapor de agua y la mayor parte de los gases de la atmósfera. En la troposfera la temperatura disminuyecon la altura, a raíz de 6,5 ºC por kilómetro, hasta alcanzar aproximadamente los -60 C. En la parte más próxima a la estratosfera se desarrollan las corrientes en chorro (jetstream), vientos de gran velocidad que soplan del oeste.


Estratosfera.
Es la capa que se encuentra entre los 12 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso.Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60 °C y aumentando con la altura hasta los 10 ó 17 °C en la estratopausa.
Mesosfera
Es la capa donde latemperatura puede disminuir ( o descender) hasta los -70 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -80 °C o -90 °C.
Exosfera
La exosfera o exósfera1 es la capa de la atmósfera terrestre en la que los gases poco a poco se dispersanhasta que la composición es similar a la del espacio exterior. Es la última capa de la atmósfera, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unas 360 millas de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidadesfísico–químicas.
Astronauta realizando trabajos en el espacio. Su límite inferior se localiza a una altitud generalmente de entre 600 y 700 km, aproximadamente. Su límite con el espacio llega en promedio a los 10.000 km por lo que la exosfera está contenida en la magnetosfera (500-60.000 km), que representa el campo magnético de la Tierra. En esa región, hay un alto contenido de polvo cósmico que cae sobre laTierra y que hace aumentar su peso en unas 20.000 toneladas.[cita requerida] Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satélites meteorológicos de órbita polar. En la exosfera, el concepto popular de temperatura desaparece, ya que la densidad del aire es casi despreciable; además contiene un flujo o bien llamado plasma, que esel que desde el exterior se le ve como los Cinturones de Van Allen. Aquí es el único lugar donde los gases pueden escapar ya que la influencia de la fuerza de la gravedad no es tan grande. En la exosfera también se encuentran los satélites artificiales. Está constituida por materia plasmática. En ella la ionización de las moléculas determina que la atracción del campo magnético terrestre sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angel
  • Angeles
  • Angeles
  • angela
  • angela
  • angel
  • Angeles
  • Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS