Angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………….1

QUE ES COMPOSTA?................................................................................................2
PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA COMPOSTA?......................................................2
VENTAJAS DE LA COMPOSTA…………………………………………………………………………………3
HERRAMIENTAS ÚTILES PARA COMPOSTAJE DOMESTICO …………………………………..4CLASIFICACION DE RESIDUOS ORGANICOS…………………………………………………………..5
TIPOS DE COMPOSTA…………………………………………………………………………………………..6
a) COMPOSTA DOMESTICA
b) B LOMBRICOMPOSTA ………………………………………………………………………………7
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………….. 8
BIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………..9

1
INTRODUCCION

El 40% de los desperdicios de nuestras casas corresponde a basuraorgánica; está compuesta por restos de alimentos, cáscara de fruta y huevo, servilletas usadas, bolsitas de té, hojarasca, restos de jardinería, etc.

En los poblados y ciudades esta basura se deposita, por lo general, en tiraderos al aire libre o en rellenos sanitarios, que son fosas para enterrar desperdicios.

En los tiraderos, los desechos favorecen el surgimiento de microbios que provocanel desarrollo de futuras enfermedades; los rellenos sanitarios, por su parte, tienen el inconveniente de que los desperdicios no se descomponen y se conservan “momificados” eternamente. Hace poco tiempo se extrajo de un antiguo relleno sanitario, de más de cuarenta años, un pedazo de lechuga completamente intacto, sin rastros de descomposición.

Sin embargo, los desechos orgánicos podrían dejarde ser un problema para convertirse en un recurso codiciado: la composta.

La composta es el resultado de un proceso de descomposición y transformación de compuestos orgánicos. La degradación es realizada por la acción de diminutos organismos como los hongos y las bacterias, que se encuentran en el suelo, en el aire y en el agua, y el material obtenido puede emplearse como abono para lasplantas.

2
Que es Composta?
Una composta es la mezcla de materiales orgánicos o también llamada HUMUS, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos en este proceso no interviene la mano del hombre, es 100% natural.

¿Por qué es tan importante la composta?

Dentro de un suelo sano, la materia orgánica ohumus son esencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia y cultivos. Añadir composta y reciclando nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgánica da cuerpo a los suelosarenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos.
Agregando Hortalizas que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidad con una buena resistencia a las plagas.

3
Ventajas de la composta

Las ventajas son muchas. Por un lado se reduce la basura doméstica y se obtiene una tierra rica que puede utilizarse en la fertilización de plantas. Por otro lado, laseparación de la basura orgánica de la inorgánica como el plástico, las botellas de vidrio, latas, etc., permite que estos últimos materiales no se contaminen y se reutilicen o reciclen.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, la elaboración de composta se hace a gran escala desde hace algunos años. Todos sus jardines proveen toneladas de residuos como hojarasca, ramas, pastocortado, que en vez de quemarse y contaminar, se reutilizan transformándose en composta.

La fabricación de composta en las escuelas podría ser muy instructivo para los alumnos y, al mismo tiempo, representar una fuente de fertilizante para los jardines.

4
Herramientas útiles para el compostaje doméstico.

Herramienta | Uso |
Palo mezclador | Mezclar (palo de 1.5 m simple o con mezclador...
tracking img