Angela marker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angela Merkel: con el mundo en sus manos
La crisis de la Eurozona cada vez está peor. Al descalabro de la economía griega se suma la difícil situación que viven Portugal, Chipre, Italia y España, países que ya están en recesión. Sus sistemas financieros están muy frágiles -en algunos casos al borde de la quiebra-; los gobiernos están pagando a los inversionistas intereses nunca antes vistos porsu deuda y las tasas de desempleo superan el 20 por ciento. Los jóvenes viven el momento más dramático: uno de cada dos españoles y uno de cada tres italianos no tienen trabajo. La caída de estas economías está amenazando el crecimiento de los países centrales más grandes como Alemania y Francia.
Mientas la crisis en la Eurozona hace metástasis, crecen las angustias en otras economías. Larecuperación en Estados Unidos pierde impulso; Japón no levanta cabeza; Reino Unido, la economía más poderosa por fuera de la zona euro, entró en recesión por primera vez en dos años; India está asediada por la revaluación y el enfriamiento de su economía; China se desacelera, y el primer afectado en el equipo latinoamericano es Brasil. La séptima potencia emergente (uno de los llamados Bric) les bajólos ánimos a todos en la economía internacional, con un crecimiento en el primer trimestre de solo 0,2 por ciento.

La crisis de la economía tiene atrapada la atención de todos los medios de comunicación del planeta, que hablan de cómo se está agravando día a día el panorama. La prestigiosa revista inglesa The Economist ilustró su última carátula con un buque -que representa la economía mundial-hundiéndose en las profundidades del mar y bajo el título 'Start the engines, Angela' (Prende los motores, Angela). Según la publicación, la economía mundial está en grave peligro y, en buena parte, todo depende de una mujer.

La revista recoge la percepción que hay en el mundo. Políticos, inversionistas y economistas piensan que, en gran parte, la solución a la crisis de la Eurozona pasa por lasmanos de la poderosa canciller alemana Angela Merkel (ver recuadro).

Son varias las razones por las cuales todos creen que el destino de la economía mundial está en sus manos. No es solo por su liderazgo, que de hecho ejerce con sobradas cualidades y por encima de todos los poderosos jefes europeos. Es también porque está al frente del motor de la economía de Europa. Alemania es el país quemejor ha capoteado la crisis: tiene el déficit fiscal más bajo del bloque económico; la tasa de desempleo alemana es la más reducida desde la reunificación y, pese al entorno tan difícil, el Bundesbank (Banco Central) revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para 2012 hasta el 1 por ciento, frente al 0,6 previsto en diciembre. La 'canciller de hierro' es el emblema de una de las fórmulas desalida más duras de la crisis: la disciplina fiscal. Y muchos la ven como el jefe del equipo de bomberos que puede ayudar a apagar el incendio. 

Lo que está en juego 

El asunto es que el incendio que estalló en la Eurozona amenaza con extenderse por todo el planeta. Todos están asustados. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que hay una seria amenaza de que por culpa deEuropa el mundo viva una nueva recesión. El mandatario les exigió a los líderes europeos inyectar capital en sus bancos y estabilizar el sistema financiero. "Las soluciones son duras, pero hay soluciones", dijo, anotando además que "no todo puede ser recortar", aludiendo a las medidas que ha impulsado Alemania en Grecia y ante la crisis en general.

En plena campaña electoral, la economía le podríahacer pasar una mala jugada al presidente Obama. El candidato republicano Mitt Romney ha aprovechado las estadísticas económicas, que muestran que la economía se desaceleró en el primer trimestre y que la tasa de desempleo subió en mayo por primera vez en 11 meses, para cargar contra Obama y afirmar que sus políticas "han fracasado", dice la agencia EFE. 

Con la crisis del viejo continente es...
tracking img