angela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto





INTRODUCCION

Claramente es imposible un ser humano fuera de la sociedad, no solo el aprendizaje que lleva consigo sino también sus costumbres, comportamientos o relaciones, hacen que su vida se extienda como humana.
Al hombre se le puede considerar como fruto de un doble proceso de evolución biológica y también social, un claro ejemplo está en la posición erguida, esto lleva a unmayor desarrollo de las capacidades manipuladoras, dando origen a herramientas para obtención de alimentos y especiales para la caza.
La evolución del hombre va desde lo más simple a lo complejo, según el texto la mejor manera de vivir plenamente, multiplicarnos y demás será solo mediando la sociabilidad.
Dicho de esta manera, Aristóteles definió al hombre como un animal político por naturaleza.EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
La evolución del ser humano ha sido progresiva y continua en su tiempo y espacio, las necesidades de sobrevivir, sin duda, han llevado al hombre a convertirse en un ser social, quizás por los elementos del contexto en el que se desenvuelve y la búsqueda continua para satisfacer las necesidades reales o irreales de sí mismo.

      El desarrollocultural, político y económico existente, pasan a ser   los elementos resultantes que se establecieron mediante ese intercambio de costumbres, técnicas de hacer las cosas, hábitos sociales, sistemas de comunicación y enseñanzas de creencias que pasaron de un sistema de adaptación simple a un sistema macro de complejos resultados, que a lo largo de la historia se asentaron entre los hombres para darformación a la sociedad y por ende conceptualizar al ser humano como un ser social.
Es hombre es un ser social por naturaleza. Es una realidad que unos necesitamos de otros, no podríamos vivir solos.
Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de la infancia tanto como el hombre.
La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es esencialmentecomunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. Todo ser personal tiende esencialmente a la entrega y a la participación, de forma que el ser personal está ordenado por esencia al tú y a la sociedad. La meta es el recíproco: dar y participar en los valores personales y por eso en las diversas estructuras sociales se determina su propia esencia, según la especiede los valores personales que en ellas intervienen; por ejemplo: el matrimonio, la amistad, etc.
Las relaciones humanas se ocupan de la habilidad de llevarse bien con las personas y de crear relaciones significativas. Esta habilidad es importante ya que afectan todos los medios en los que la persona se desenvuelve: su vida hogareña, escolar, social, de trabajo, etc. Relaciones humanas defectuosasocasionan divorcios, fracasos de negocios, frustraciones, inseguridades, etc.
Sólo podremos establecer adecuadas y extraordinarias relaciones humanas si abrimos nuestro corazón y permitimos el paso de la humildad, virtud que hay que cultivar en nosotros para poder ver nuestra grandeza y la grandeza de los demás, dejarnos inundar del amor y procurar el bien de los que nos rodean; relacionarse conotro no sólo es hablarle: es mirarle, descubrirle, aceptarle, amarle, salvarle.
Todas las personas tenemos la tarea de crear conciencia de integración en la estructura social en la que vivimos, profundizando en los principios sociales universales para orientar y motivar la participación.
El hombre es un ser social, ya que crece y se desarrolla en la sociedad, de ella toma sus costumbres quedeterminan su personalidad y comportamiento. Además podemos argumentar que el hombre logra desarrollarse plenamente por medio de la interacción con los demás. Basándonos en la filosofía de Marx, en la cual se platea que el trabajo le permite adquirir al hombre los medios materiales que le garanticen la satisfacción de sus necesidades; para realizar dicho trabajo necesita de la sociedad, de lo...
tracking img