angelaaa

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Tema I: Historia del derecho Comercial
Nociones generales.-
El comercio en la antigüedad.-
La palabra comercio significa trato o relación entre dos o más personas; en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando. La idea que el comercio tuvo primeramente fueron los romanos, pueblo de agricultores, lo mismo que otros pueblos de laantigüedad.
(Concepto según: Manuel Ubaldo Gómez, Hijo)
Sentido económico y sentido jurídico del derecho comercial
En sentido económico el derecho comercial se ha constituido y desarrollado sobre la base de las necesidades económicas, pero eso no significa que ambas materias hayan seguido una evolución paralela y siempre concedente.
En sentido jurídico es todo supuesto de hecho al que la ley califica demercantil.
(Según el Dr. Gustavo E. Prociuk, Abogado)
Para los economistas, según una teoría clasifica, el comercio es una de las ramas de la industria, esto es uno de los aspectos del trabajo del hombre aplicado a la materia.
Para los juristas, en cambio el comercio es no solo una rama de la industria que en el lenguaje económico significa poner la materia ya útil, al alcancel de quieneshayan de aprovecharla. Comercio es pues en el lenguaje jurídico, transformación e intermediación; y es aun algo más para otros: transformación e intermediación con fines de lucro.
(Según Manuel Ubaldo Gómez, Hijo)


El derecho comercial rama del derecho privado.-
El derecho comercial es una rama del derecho privado; y tratándose de relaciones jurídicas especiales, los que se refieren a actos decomercio o que surgen entre comerciantes, el derecho comercial es un derecho especial, el derecho civil, roma también del derecho privado pero destinado a regir las relaciones jurídicas de las particulares, todos los conflictos tanto los patrimoniales como los de familia. De aquí que se diga corrientemente que el derecho civil – conjunto de normas jurídicas relativas al estado y capacidad de laspersonas, la familia, los bienes, a los actos jurídicos en general, etc., es el derecho común y que el derecho comercial – que deroga o modifica algunas de esas normas en beneficio y protección del comercio.
Historia del derecho comercial.-
Puede dividirse en los mismos tres periodos ya clásicos de la historia universal: antigüedad, edad media y edad moderna.
Antigüedad.-
Poco o nada se sabedel derecho comercial durante este periodo de la historia de Egipto, Fenicia y Cartago y especialmente de Tiro, Sidón y Rodas, solo sabemos que fuero pueblos dado al comercio.
Edad media.-
Es durante el curso de este periodo cuando comienza a tomar cuerpo, el derecho comercial, debido a dos factores: la organización, con estatutos propios y régimen autónomo de las corporaciones de oficios eindustrias la de mercaderes y comerciantes fue una de estas y el desarrollo creciente del comercio marítimo que mantenía con la India y otros pueblos de Asia, algunas ciudades del mediterráneo y otros del Oeste y Noroeste de Europa bañadas por el atlántico.
Edad moderna.-
Este periodo lo dividiremos en dos partes A) Historia del derecho Comercial Francés, desde los tiempos anteriores al reinado deLuis XIV hasta la redacción del código de comercio (1807) y B) cronología del derecho comercial Dominicano, desde la ocupación Haitiana hasta nuestros días.


Historia del derecho comercial Francés.-
Anteriormente vimos como las ciudades italianas se extendió el comercio, ya sometido a normas, a otras ciudades del mediterráneo y luego a las demás de Europa bañados por el atlántico, España,Inglaterra, Francia, Holanda y Suecia, luego el descubrimiento del nuevo mundo, ayudado por la brújula. Este descubrimiento, al desplazar las corrientes comerciales cerraba a Italia las fuentes de riqueza donde después de la caída del Imperio Romano, sus repúblicas habían adquirido su grandeza.
Al mismo tiempo que se extendían el comercio y sus primeras normas jurídicas por las ciudades marítimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angelaaa
  • Guia De Lenguaje 7 Angelaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS