Angeles cautivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Continente Americano

Carrera : Licenciatura en Psicología
Semestre: 8° Clínica
Materia : Psicología de la Niñez y Adolescencia
Tema: Ensayo sobre libro “Ángeles Cautivos”
Prof. : Lic. Wendy Vázquez Infante
Alumna : Georgina García
Fecha : Mayo 12, 2010.

INTRODUCCIÓN

El libro trata acerca de dos mujeres que forman parte de un grupo que presta ayudasocial a los presos de varias cárceles de la ciudad de México. Este grupo se dedicaba a resolver principalmente problemas legales de los varones presos pero por azares del destino este par de colaboradoras llega a la cárcel de mujeres donde se topan con que los problemas legales de las reclusas no son tan importantes como lo es el hecho de que éstas tengan sus hijos dentro de la cárcel, recluidoscon ellas, como si también hubieran cometido algún delito, aún antes de nacer.
La autora nos esboza brevemente cómo es la vida de estos pequeños, a los cuales llama “Ángeles Cautivos”, dentro de estos lúgubres lugares, la calidad moral de vida que se les inculca desde pequeños, las carencias afectivas que sufren, la privación de la libertad sin haber cometido delito alguno más que el solo hecho dehaber nacido dentro de una cárcel o el de tener una madre delincuente y todavía más grave, el convivir día a día con estas mujeres perturbadas y enfermas de la mente y el alma.
En este libro se cuestionan no solo los protocolos y procedimientos que se deben cumplir en estos lugares, sino la existencia misma de las cárceles, así como si debería permitírseles a las reclusas embarazarse.
Es unlibro extremadamente corto pero donde la autora considero que trata de depositar una pequeña semilla en alguno de sus lectores para ver si alguien se ve conmovido por el relato y continúa con labor que ella y su compañera iniciaron y así llegar algún día a encontrar la solución a este problema y liberar a estos pequeños “Ángeles Cautivos” de su penar por esos lugares sucios, malolientes, oscuros yapartados de nuestro mundo.

ANGELES CAUTIVOS
DESARROLLO

.
La autora del libro cuestiona al tomar una cita de Beritain, si las prisiones ayudan o no a la sociedad, por lo que tomé algunas ideas expuestas por el filósofo y jurista Jeremías Bentham en su extensa obra de patología política, judicial y penal.(1)
Su opinión es que los centros de reclusión se repletan de “anormales”, hombres ymujeres que deben someterse a una nueva forma de vida, sin libertad y comunicación e impuesta por el sistema nacional de cada país o estado.
Cada cárcel, prisión, pasan a ser un micro universo del prisionero, desarrollando allí, internamente iras, sueños, rabias y caracteres, etc., y cayendo en las más grandes contradicciones ya que se pierden todas las garantías individuales que poseía antes delingreso y pasa sin embargo a tener obligaciones, deberes y a obedecer en una escala de valores, que hasta ese momento no lo había conocido ni sentido. Se convertirá en un hombre insignificante, culpable e indeseado. Pisoteado, denigrado y maltratado.
Las prisiones buscan -sobre todo por parte de los defensores del sistema- la mejoría, corrección y saneamiento de los delincuentes, pero nuestrosistema dista mucho de lograr esto lo que requiere de un perfeccionamiento de sus procedimientos y de realizar mejoras en sus técnicas de control y de seguridad.
Al igual que la autora, algunas personas con puestos públicos se han preocupado principalmente por la situación de las hijas e hijos de las reclusas por lo que en la actualidad se están elaborando propuestas para cambiar el sistema.
De las446 cárceles en México, sólo 12 funcionan para albergar a mujeres, el resto únicamente cuenta con un anexo para población femenina. A pesar de que existen aproximadamente 7 mil 543 mujeres purgando alguna condena.
El 86 % de ellas son madres de un promedio de 3 hijos. Se estima que alrededor de 33 mil 498 niñas y niños son hijos de mujeres reclusas, quienes carecen de las condiciones y...
tracking img