Angeles y demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Esta novela nos cuenta la historia de Crisanta Cruz una niña que sueña con ser actriz. Tlacotzin es un indio cuya madre es cristiana y su padre Azteca. El padre de Crisanta abusa de ella en estado de embriaguez, y esta se venga fingiendo visiones místicas y obligándole a confesar en público su crimen. El padre de Tlacotzin quiere hacer de él un buen azteca y lo lleva a reunionessecretas, pero éste, creyendo que lo van a sacrificar, escapa con la ayuda de su madre e ingresa en un monasterio
La novela cuenta la historia de amor y desventura de Crisanta Cruz, una joven castiza y actriz, que finge tener contacto con Dios a través de arrobamientos y trances, y Tlacotzin, un indio que vive atrapado entre el catolicismo imperante y la poderosa fe de sus antepasados indígenas.Tanto Crisanta como Tlacotzin son rebeldes e insurrectos: conciencias insobornables que fingen lo que no son con tal de obtener dinero y autonomía.

Crisanta se hace pasar por una beata iluminada y Tlacotzin hace lo suyo con los clérigos al hacerles creer que ha abandonado la religión de sus ancestros y se ha convertido al catolicismo.

ÁNGELES DEL ABISMO
Esta historia nos relata que en la vidasocial, la gran mortandad de los indios dio como resultado entre los sobrevivientes la aparición de un escepticismo religioso teñido de fatalismo que condujo a profundas transformaciones en el carácter y en la vida familiar, tal y como Enrique Serna describe en sus personajes Axotécatl, Ameyali y su retoño Tlacotzin, nombrado Diego por bautizo cristiano.
Según los narradores del México Colonial,la razón principal de la conquista era la implantación de la fe cristiana entre los indígenas, por lo que solicitaron el envío de frailes a las nuevas tierras conquistadas. Llegaron a la Nueva España un grupo de frailes franciscanos y poco después arribaron dominicos, jesuitas y agustinos, ya había un centenar de misioneros diseminados por todos los territorios conquistados. Por otro lado sefundaron las diócesis. Cada fraile, al llegar, se imponían dos tareas: aprender una o varias lenguas indígenas y conocer las costumbres relacionadas con el culto de los antiguos dioses.
La misión principal de los misioneros como el personaje Fray Gil, fue el imponer la fe cristiana entre los naturales mediante la prédica, la preparación de catequistas, la redacción de doctrinas o catecismo y laimposición de sacramentos como el bautizo y el matrimonio. Estas misiones impositivaslas encontramos en los primeros capítulos del libro donde se narra la constante lucha entre las enseñanzas del Dios Azteca Huitzilopochtli y de la diosa Coatlicue, impartidas por Axotecal, y por otro lado Ameyali profesando las enseñanzas del Dios Cristiano y su madre terrenal la Virgen María. Así mismo, en estahistoria, Crisanta y Onesimo viven un tormentoso circulo de culpas y mentiras nacidas del abuso sexual de un padre: alcohólico y fanático de la fe católica que distorsiono su vida a tal grado de cometer el pecadoque arrebato la inocencia de su pobre hija Crisanta, pecado que los llevo a vivir en culpa y engaños, desde inventar que ella veía a Dios y su padre que regresaba al vicio tantas veces comosu perdón a Dios se lo permitiera.
La labor de los frailes obra no se detuvo ahí: ejemplos vivo el del Padre Gil y Juan de Cárcamo y demás Dominicosquienes se dedicaron a congregar a los indígenas en nuevas poblaciones, levantaron conventos, capillas e iglesias, construyeron caminos, puentes y acueductos, construyeron hospitales y escuelas donde se enseñaban diversos oficios, defendieron a losnuevos cristianos, como a Ameyali del abuso de los indígenas y registraron las costumbres e historia de los antiguos pueblos indígenas. Sin embargo, para alcanzar sus propósitos también construyeron imágenes y libros indígenas, como en la nueva adoración de Ameyali: La Virgen María persiguiendo a aquellos que seguían practicando el culto a los antiguos dioses. La tarea evangelizadora de los...
tracking img