La novela angelitos empantanados se compone de tres extensos monólogos: El Pretendiente, Angelita y Miguel Ángel y El tiempo de la Ciénaga, que configuran la historia de dos jóvenes colegiales, Angelita Rodante y Miguel Ángel Valderrama, pertenecientes a la burguesía caleña de finales de los años 60.
Dos muchachos de bien, de gran solvencia económica que incluso se dan el lujo de habitar hogares
custodiados por la policía y que no guardan ningún conflicto extraordinario, ni se ven amenazados por ninguna fuerza externa.
Es una historia con jóvenes sin historia, como tantos otros jóvenes burgueses, que pasan los días en el aburrimiento de asistir a clases, ir a fiestas o a fincas de amigos los fines de semana.
Son como los describe el autor, jóvenes cuya ambición a los 15 era completar la serie: nadar, patinar, manejar carro y montar a caballo.
El amor entre Angelita y Miguel Ángel, por otra parte, no tiene ninguna otra particularidad que lo distinga del común. Es unamor vulgar, casi niño, donde está presente el juego de las palabras y el juego escolar y apenas despuntan, levemente, los primeros
*requiebros sexuales.
Sin embargo, sus propios privilegios constituyen su drama. El cariño familiar es reemplazado por la custodia policíaca. En Angelita Rodante la riqueza no la exonera de unasituación familiar difícil: un hermano estúpido, un padre borracho, una madre frustrada.
En Miguel Ángel Valderrama, una madre joven entregada a la pena de no se sabe qué, nunca se levanta de la cama y que huye del sol, que vive en la añoranza de un pasado glorioso.
Y el paisa jes de muerte
La muerte del río Cali, el fin de una ciudad habitable; la muerte de 65 muchachos con la
*crecida del río mientras un solo de trompetas en el Grill latino; la desaparición de Solano Patiño al parecer atropellado por un camión; la muerte de Raimundo, el muchacho que le diera el primer beso a Angelita y cuya boca olía a manzana, muerto para robarle un reloj [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Angelitos empantanados resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Angelitos-Empantanados-Resumen/123687.html

MLA

"Angelitos empantanados resumen" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Angelitos-Empantanados-Resumen/123687.html>.

MLA 7

"Angelitos empantanados resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Angelitos-Empantanados-Resumen/123687.html>.

CHICAGO

"Angelitos empantanados resumen." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Angelitos-Empantanados-Resumen/123687.html.