angelitos enpantanad

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Resumen 

angelitos empantanados

Esta novela se compone de tres extensos monólogos, El pretendiente", Angelita y Miguel Angel", "El tiempo de la ciénaga", que configura la historia de dos jóvenes colegiales, Angelita Rodante y Miguel Angel Valderrama, pertenecientes a la burguesía caleña. 

Dos muchachos de bien, de gran solvencia económica que incluso se dan el lujo de habitar hogaresmuy bien custodiados por la policía y que no guardan ningún conflicto extraordinario, ni se ven amenazados por ninguna fuerza externa. Es una historia con jóvenes sin historia, como tantos otros jóvenes burgueses, que pasa sus días en el aburrimiento de asistir a clases e ir a fiestas o a fincas de amigos los fines de semana. Son como los describe el autor, jóvenes cuya ambición a los 15 años eracompletar la serie: nadar, manejar carro y montar a caballo. 
RESUMEN 
El amor entre Angelita y Miguel Angel, por otra parte, no tiene ninguna peculiaridad que lo distinga del común. Es un amor vulgar, casi niño, donde está presente el juego de las palabras y el juego escolar y apenas disputan, levemente, los primeros requiebros sexuales.

Sin embargo sus propios privilegios constituyen sudrama. El cariño familiar es reemplazado por la custodia policíaca. En familia de Angelita Rodante la riqueza no la exonera de una situación familiar difícil: un hermano estúpido, un padre borracho, una madre frustrada.

En la de Miguel Angel Valderrama, una madre joven entregada a la pena de no sé sabe qué, que nunca se levanta de la cama y que huye del sol, que vive en la añoranza de un pasadoglorioso. Y el paisaje es de muerte. La muerte del río Cali; el fin de una ciudad habitable; la muerte de 65 muchachos con la crecida del río mientras un solo de trompetas en el Grill Latino; la desaparición de Solano Patiño al parecer atropellado por un camión; la muerte de Raimundo, el muchacho que le diera el primer beso a Angelita y cuya boca olía a manzana, muerto para robarle un reloj de oro, lamuerte en vida de Irma la dulce; la muerte de Antonio Rodante –Carevaca- el hermano belfo de Angelita que lo encuentran debajo de la cama con hojas secas amontonadas y que vivió espantado del Barón Jimenez - ese liberal que regresa de la tumba a vengarse de los conservadores -, la muerte en vida de El Pretendiente, enamorado romántico de Angelita que conoce los tormentos del infierno por eldespecho; la desaparición de Berenice, esa prostituta que sale de las páginas de Poe y que le enseña a Miguel Angel sus turgencias y las delicias de la carne; la muerte de la sirvienta de los Valderrama Ríos apuñalada una y mil veces ("he tenido que matar a una vil sirvienta para dar cumplimiento a mi destino fatal, ya no me servirás más el café frío", dice su asesino) y finalmente la muerte de losprotagonistas en los cuales el fatum aparece de improviso.
El tiempo es:
1la época en que se desarrolla la obra: Edad Media, la prehistoria, etc., 
2también existe la estructura temporal: si es un tiempo lineal (que va en orden, como la vida real), o si hay saltos en el tiempo: de repente es el pasado, o futuro. 
3También está el tiempo en que es contada la historia: si está siendo contada enpresente o como un acontecimiento pasado o bien, aunque es menos común, en futuro (éste te lo da el tiempo en el que están conjugados los verbos).
Aqui estoy en la cama de un hospital. 
Dime hermana morfina 
¿Cuando vendras a visitarme otra vez? 
Oh, no creo pueda aguantar tanto. 
Oh, ya ves lo fuerte que es mi dolor. 

El chillido de la ambulancia se mete en mis oidos. 
Dime hermana morfina ¿Cuando tiempo llevo aqui? ¿Que estoy haciendo en este lugar? 
¿Porque el doctor no tiene rostro? 
Oh, no puedo arrastrarme por el suelo. 
¿No ves hermana morfina que solo intento ganarte? 

Y eso viene a demostrar, 
que las cosas no son lo que parecen, por favor 
hermana morfina convierte mi pesadilla en sueños. 
¿No ves lo rápido que mo voy, y que este disparo será el último? 

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Angelitos
  • Angelito
  • Angelito
  • ANGELITA
  • Angelito
  • Angelita
  • angelitos
  • angelitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS