Angels Margarit: Trayectoria, Desarrollo De Un Discurso Y Lenguaje Propio

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
* Angels Margarit: trayectoria, desarrollo de un discurso y lenguaje propio 

ANGELS MARGARIT Bailarina y coreógrafa

Pertenece a la primera generación de bailarinas del Institut del Teatre, continuando sus estudios en Nueva York, en las escuelas de Merce Cunningham y Martha Graham y donde pudo conocer directamente el trabajo de Simone Forti, Steve Paxton, Lisa Nelson y Laurie Anderson,entre otros.

La primera coreografía de Margarit fue Laia (1979, para el Ballet Contemporani de Barcelona. Perteneció a una de las compañías pionera de danza contemporánea en España HEURA. Fue ahí donde comenzó su carrera como coreógrafa. Con Heura compuso Potes (1980), Temps al Baix (1982), Duna (1983), que recibió el premio Tórtola Valencia, y Friso (1984). Los componentes de Heura se separan ysurgirán Mudanzas (1984), liderada por Àngels Margarit.

* MUDANCES (1985)
Dirección y coreografía: Angels Margarit
Es una pieza creada para cinco bailarinas. En ella se combinaron las propias intuiciones e ideas de la coreógrafa con los ecos de las vanguardias minimalistas y performativas.
Música de Laurie Anderson
Imágenes proyectadas: Carme Masiá

Según Margarit es una danzamotivada por "estados de ánimo determinados que al traducirse en movimiento provocan inercias y dinámicas distintas que van ordenándose sin transición, en mutua contraposición"
La repetición es un clara técnica compositiva que utiliza Margarit durante la obra. La pieza tiene un dibujo espacial muy conciso, ponderando en ella la frontalidad y las disposiciones en diagonal. La intención dramáticala marca en el uso del espacio, y en los dibujos espaciales creados por las intérpretes. Hay una evidente influencia de Cunningham en cuanto a la calidad del movimiento y a la disposición de los bailarines, marcando la diferencia en la musicalidad (los movimientos marcados con la música). Comienza a crear una clara dependencia del uso de la escenografía llevándola alrededor del escenario, yjugando con el color , al final de la obra todos los sillones son rojos menos uno, Hace de la coreografía un uso anecdótico. El vestuario marca una destacada homogeneidad en las intérpretes.

* KOLBEBASAR(1988)
Dirección y coreografía: Angels Margarit
Música: Joan Saura y Xavier Maristany
Escenografía: Llorenç Corbella
Vestuario: Alex Muñoz y Armanda Rusell
El nombre la forman dos palabras;Kolbe, de George Kolbe, escultor alemán (la estructura de una mujer), y Basar (bazar) mercado de objetos diversos.

"un flujo de movimientos que se intercambian y se superponen, una especie de puzle dinámico" “Es un pieza muy expresionista, emotiva, dura físicamente y en la que pesa mucho la arquitectura"

La escenografía , semicircular y recta, marcan diagonales que a la vez delimitan elespacio.
Uso continuo de la repetición, en muchas ocasiones a modo de “obstinato” con la música. Cánones y similitud del movimiento con la música.
Continúa usando una danza en disposición muy frontal, en el que en ocasiones podemos observar el juego del espejo en parejas. Hay que destacar el continuo uso del diseño espacial y de las continuas equivalencias, delante, detrás enmarcando la forma,centrada en el escenario.
El vestuario enmarca el movimiento de los intérpretes en un color sobrio, el negro, y enseñando los brazos, de esta forma potencia el movimiento de estas extremidades. A lo largo de la pieza hay cambios de vestuario.
Es una danza muy formal en la que predomina el uso del espacio con referencia a la línea, mostrando construcciones arquitectónicas. Con las tizas enmarcan lasilueta de las bailarinas dando más juego y exaltando la intención de la línea, una escritura o el dibujo de un espacio virgen.

* SOLO PARA UNA HABITACIÓN DE HOTEL (1989)
Interpretación, coreografía, dirección: A.Margarit
Música: Joan Saura

Fados: Argentina Santos

Estilismo: Carme Masià

Solo en que la bailarina interpretaba una secuencia de movimientos ante un grupo muy reducido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso, lenguaje
  • Discurso de lenguaje
  • DISCURSO LENGUAJE
  • Desarrollo Isla De Margarita
  • Un Cuerpo Con Lenguaje Propio
  • Desarrollos Discursos
  • El desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS