anggidocumentos

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
MEJORAS Y REPARACIONES
A lo largo de la vida útil de un activo se suelen realizar desembolsos relacionados con los mismos, los cuales pueden ir desde el cambio de aceite, el silenciador o labatería de un vehículo, hasta la modernización completa de una planta concentradora, por ejemplo. El problema contable que presentan estos desembolsos es si deben o no ser incluidos como parte del costo delactivo (capitalizarse) o si deben considerarse como gastos del periodo.
La regla general al respecto es que deben ser activados todos aquellos desembolsos relacionados con el activo fijo queincrementen los beneficios futuros del mismo. Estos beneficios pueden ser expresados como un incremento de la vida útil, por una mejora sustancial en la calidad de los productos manufacturados por el activo,por una reducción en los costos de operación3, o por un aumento de la capacidad productiva.
A continuación se presentan algunas de las principales situaciones sobre estos desembolsos.

Reparacionesy mantenimiento. Las reparaciones y mantenimiento comprenden aquellos gastos que no amplían la capacidad o eficiencia del activo y que simplemente mantienen el activo en su condición ya existente oque restablecen el activo para que trabaje bien.
Por ejemplo, son reparaciones el costo de pintar un auto, la reparación de un choque, el afinamiento y el cambio de llantas.
En todos estos casos, losdesembolsos realizados deben ser cargados a gastos contra los resultados del periodo en el que se efectuaron.

Reparaciones extraordinarias. Comprenden aquellas reparaciones que no se realizan demanera frecuente, implican un desembolso significativo por lo general, e incrementan el valor de uso (eficiencia) o la vida útil del activo fijo. Por ejemplo, es el caso del cambio de motor de unvehículo, la renovación del sistema eléctrico de la planta, y el cambio del sistema de agua y desagüe en un edificio.
Las reparaciones de carácter extraordinario deben ser cargadas al costo del activo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS