Angie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué son los plaguicidas?

Cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores de enfermedades humanas y de animales, así como lasespecies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal. (SEMARNAP, 1999).

2. Clasificación

Los plaguicidas pueden clasificarse de acuerdo con lossiguientes criterios:

Concentración: Ingrediente activo, Plaguicida técnico, plaguicida formulado.
Organismos que controlan: Insecticidas, Acaricidas, Bactericidas, Rodenticidas, Avicidas, etc.
Modosde acción: De contacto, Repelentes, De ingestión, Defoliantes, Fumigantes.
Composición química: Organoclorados, Triazinas, Organofosforados, Compuestos de cobre, Piretroides, Organoazufrados, etc.Presentación de formulaciones: Sólidos, Líquidos y Gases.
Uso al que se destinan: Agrícola, Urbano, Pecuario, Industrial, Forestal, Doméstico.
3. Relación Plaguicida-Suelo:

El movimiento delplaguicida se relaciona estrechamente con la forma de aplicación siendo una de ellas la aplicación directa la cual considera productos de tipo granular o inyectados, esta es la primera en que lleganlas más latas concentraciones al suelo, aunque esta forma disminuye la probabilidad de su disposición en el medio ambiente.

Otra forma de aplicación es la no intencional, la cual se origina por ladispersión del producto al momento de su aplicación. Los problemas de dispersión ocurren durante el rociado terrestre o aéreo, mismo que es influido por la formulación del plaguicida, parámetros deaplicación tal como el diseño de la boquilla y propiedades de fluidez, condiciones meteorológicas, altura de liberación y tamaño del área tratada.

Un alto porcentaje (30 % o más) de una aplicación porrociado puede llegar a moverse 15 cm o más lejos del área tratada, si las condiciones son ideales para la dispersión, es decir, que se presenten vientos. Resultando entonces importante el tamaño de...
tracking img