Angie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCCION MILITAR:
INTRODUCCIÓN
Venezuela es un país con una gran extensión de terreno, con una posición geográfica bastante favorable, ubicada al norte de América del sur y relativamente cerca del canal de panamá, de los demás países americanos y de Europa. Venezuela, es considerando como un país en desarrollo basa su economía en la extracción y refinamiento petrolero, extracción yrefinamiento de otros minerales, actividad industrial y agropecuaria.
Sin embargo; sus habitantes han ido perdiendo valores trayendo como consecuencia, falta de identidad nacional (religión, historia, etc.) Y desconocimiento del plano geográfico, límites, seguridad, entre otras cosas.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, Surgen diversas interrogantes ¿Cuáles son las ventajas y desventajasque presenta la ubicación geográfica de Venezuela? ¿Cuáles son sus límites internacionales? ¿Cuáles son nuestras zonas de seguridad? ¿Cuáles son las distintas problemáticas fronterizas Entre estas muchas otras, como estados que conforman el insigne territorio, regiones, etc.? Las cuales cada pregunta serán desarrolladas a lo largo del contenido.

LÍMITES INTERNACIONALES
Norte: en el mar Caribecon las Antillas neerlandesas (Aruba, Bonaire y curazao) con territorio francés (Martinica y Guadalupe); territorio británico (islas vírgenes británicas granada, san Vicente y granadinas, santa lucia, dominicana, Monserrat, Saint Kiss, y Neris Anguila y San Marteen) con territorio norteamericano en las islas Vírgenes Americanas con: Puerto Rico, Republica Dominicana.
Sur: Republica de Brasil y deColombia
Este: Trinidad Y Tobago, Granada y Guayana Inglesa.
Oeste: Republica De Colombia
CORDENADAS GEOGRAFICAS: Indican donde específicamente se encuentra Venezuela. Venezuela se encuentra ubicada al norte de América del Sur, con las siguientes coordenadas:
Norte: Cabo San Román 12º 11’ 46’’
Sur: Latitud norte 0º 38’ 5’’ por encima del ecuador
Este: 58º 10’ 00’’
73º 25’ 00’’ nacimientodel rio intermedio continente americano y oceánico.

LIMITES MARÍTIMOS.
Los espacios marítimos son áreas que se extienden desde sus costas hacia el mar, hasta los límites establecidos por la legislación internacional
ESPACIO INSULAR
De acuerdo con el artículo 11 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela el espacio insular de Venezuela comprende: Archipiélago De Las Aves,Los Monjes, Archipiélago De Los Roques, Archipiélago De La Orchilla, la Isla De La Tortuga, Isla La Blanquilla, Archipiélago Los Hermanos, isla d margarita, Cubagua y Coche, Archipiélago De Los Frailes, Isla La Sola, Archipiélago De Los Testigos, Isla De Los Patos, e Islas De Aves, y además Islas Islotes, Cayos, y Bancos que emergen dentro del mar territorial, en que cubren la plataformacontinental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.
MAR TERRITORIAL
El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce su soberanía. Según la Convención del Mar, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura. El punto más sobresaliente de geografíade Venezuela, el Cabo San Román en el estado Falcón, ubicado en el paralelo de 12º, 12´ de Latitud Norte.

ZONA CONTIGUA
La zona contigua es la que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta las veinticuatro millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Es la franja de alta mar que limita con el marterritorial. Tiene una extensión de 22.2km. Sobre su superficie el estado no ejerce soberanía plena y solo tiene jurisdicción en material político, aduanera, física, sanitaria y migratoria
ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA
Zona económica exclusiva es el nombre que se le da al área de mar en el que Venezuela tiene derechos especiales en exploración y explotación de sus recursos. Se extiende desde el límite...
tracking img